ECONOMIA |

Informes privados que recibe el Banco Central revelan la sustentabilidad del plan monetario y fiscal

Economistas de 53 consultoras y bancos esperan una sostenida baja de la inflación mensual y también de las tasas de las Leliq.

El fracaso del gradualismo de la política monetaria y fiscal que siguió el Gobierno en la mayor parte de sus primeros tres años para reducir la inflación, por las presiones alcistas que ejerce el aún inconcluso proceso de recomposición de precios relativos de la economía, como se sintetiza al atraso de las tarifas de los servicios públicos respecto de sus costos, y también al tipo de cambio efectivo de exportación, llevó a la elección de la ortodoxia de déficit  primario y de emisión primaria de dinero cero, junto a la intervención cero en el mercado de cambios.

El efecto inicial es la prolongación de un estado recesivo que se inició en el comienzo del segundo trimestre y que se prevé se extenderá, en el cotejo interanual hasta comienzo del 2020, en el caso del consenso del mercado, e incluso de las estimaciones de organismos internacionales.

Pero responde principalmente al efecto inercial, más que a la respuesta a la nueva política monetaria y fiscal. El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, explica ese movimiento como "el resultado de frenar gradualmente un tren que venía lanzado a 150 km por hora, para evitar el descarrilamiento".

De ahí que por  tercer mes consecutivo, desde que el actual presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunciara los nuevos lineamientos de la autoridad monetaria y sus objetivos, el relevamiento de expectativas realizado en los últimos días de cada mes entre más de de 50 participantes del REM, reveló que se advierte sustentabilidad del objetivo de baja gradual de la inflación y posterior recuperación de la senda de crecimiento del PBI.

"Por  tercer mes consecutivo  el relevamiento de expectativas realizado en los últimos días de cada mes entre más de de 50 participantes del REM, reveló que se advierte sustentabilidad del objetivo de baja gradual de la inflación y posterior recuperación de la senda de crecimiento del PBI".

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario