Desde Nación sostienen que es muy importante destinar el dinero para esclarecer casos.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Estará destinado a quienes aportan datos para esclarecer delitos o ayudan a dar con prófugos o personas desaparecidas.

El Gobierno Nacional dispuso que todo el dinero incautado en delitos de narcotráfico o corrupción sea incorporadas al fondo permanente de recompensas, destinado a quienes aportan datos para esclarecer delitos o ayudan a dar con prófugos o personas desaparecidas.

La medida, adoptada mediante el decreto 1097/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, remarca que la gravedad y complejidad de los ilícitos cometidos en perjuicio del Estado Nacional "ameritan que se extremen los esfuerzos (...) tendientes a posibilitar su investigación, juzgamiento y sanción".

Por lo tanto, añade en los considerandos la normativa, "resulta conveniente dotar de mayores recursos al Fondo Permanente de Recompensas, destinado a abonar compensaciones dinerarias a quienes efectúen aportes de información útiles para el esclarecimiento de tales hechos".

En ese marco, el texto sostiene que "resulta justo y conveniente destinar una parte de los bienes y sumas de dinero que el Estado Nacional pudiera recuperar, o bien obtener como consecuencia del decomiso o pago de indemnizaciones a su favor, para recompensar a quienes hubieran aportado información útil que haya permitido el esclarecimiento de graves hechos de corrupción, narcotráfico o legitimación de activos provenientes del delito".

La norma excluye "aquellas sumas de dinero producto de la restitución, decomiso o indemnización a favor del Estado Nacional en el marco de causas penales que, por imperativo legal, correspondieran ser incorporadas al patrimonio del Poder Legislativo o del Poder Judicial", informó Télam.

Compartir

Comentarios