NACIONALES |

Miles de mujeres reclamaron justicia por Lucía Pérez

Con Plaza de Mayo como epicentro, se realizó un nuevo Paro Nacional de las Mujeres. Bajo la consigna de “Ni Una Menos” se protestó contra el fallo por el caso de la adolescente asesinada.

Tal y como habían adelantado, se cumplió un nuevo Paro Nacional de Mujeres y una movilización en reclamo por el fallo por del crimen Lucía Pérez, donde miles de voces se convirtieron en una al exigir: "Ni Una Menos, vivas nos queremos". Al arribar a Plaza de MayoMarta Moreno, madre de la adolescente asesinada, reclamó Justicia por su hija "y por tantas otras que no tienen voz y que no pueden estar".

Agrupaciones del colectivo feminista realizaron un paro nacional de mujeres en rechazo al fallo del Tribunal Oral Criminal Nº 1, de Mar del Plata, que absolvió a los tres acusados de la violación y el asesinato de Lucía Pérez, que tenía 16 años, y a los cuales los condenaron por tenencia y comercialización de drogas.

La movilización, que se realizó desde Tribunales hacia Plaza de Mayo, contó con una parada frente al Palacio de Justicia, donde miles de mujeres reclamaron por fallos justos y con perspectiva de género; ya en el Obelisco, manifestantes se recostaron sobre el asfalto mientras se escuchaba: "Lucía Pérez, presente"; "Natalia Melmann, presente"; "Ni Una Menos, vivas nos queremos"; y "Se va a acabar, esta justicia patriarcal"; entre otros.

Multitudinaria marcha en Mar del Plata, lugar donde vivía la joven.

 

Al llegar a Plaza de Mayo, quien tomó la palabra fue Marta Moreno, quien agradeció a las presentes "por estar y por ser la voz de Lucía". "A Lucía la violaron hasta matarla y los jueves, con su fallo, volvieron a violarla", destacó la mujer, quien además exigió justicia por su hija "y por tantas otras que no tienen voz y que no pueden estar", donde denunció connivencia entre el narcotráfico, la policía y la Justicia. "Los narcos son máquinas de muerte en Mar del Plata. No es la ciudad feliz. Necesito seguridad", afirmó.

"Queremos Justicia para Lucía, repudiamos a los jueces que con sus expresiones no hicieron más que seguir lastimando y echándole la culpa a Lucía", afirmó Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, al hacer uso de la palabra. Vale destacar que también participaron periodistas especializadas en temáticas de género, actrices y organizaciones sociales y feministas.

 

Vale recordar que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a Matías Farías, de 25 años, y a Juan Pablo Offidani, de 43, de los cargos de los cargos por abuso sexual y muerte de la adolescente por considerar que no pudieron probarse durante el juicio. Además, los jueces pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que llegó a hablar de "empalamiento" de la víctima, y que luego se apartó del caso. Mientras que Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento, fue absuelto.
   
Los magistrados decidieron condenar a ambos hombres a 8 años de prisión y al pago de $135.000 en concepto de multa bajo el cargo de coautores del delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". Al tiempo que, según la sentencia, el crimen de Lucía no fue un femicidio, sino que hubo relaciones consensuadas con uno de los acusados, que le vendió cocaína, y la causa del paro cardíaco fue una sobredosis. 

 

Fuente: El Intransigente

Dejá tu comentario