ECONOMIA |

Una citrícola tucumana recibirá financiamiento por 100 millones de dólares

Servirán para complementar la estructura de capital de la empresa, que busca expandir sus operaciones en Argentina y otros países. Los fondos serán otorgados por un grupo de organismos bancarios públicos.

 

 San Miguel, la empresa citrícola de Tucumán que se destaca como la mayor productora de limones en el país y uno de los principales exportadores de cítricos en el hemisferio sur, recibirá USD 100 millones en financiamiento para complementar la estructura de capital de la empresa.

Los fondos serán otorgados por un grupo de organismos bancarios públicos: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrrollo (a través de BID Invest) y Rabobank. En los hecho, la IFC actúa como una ventanilla del Banco Mundial para financiar al sector privado.

IFC y BID Invest respectivamente darán un aporte de USD 27,5 millones mientras que Rabobank enviará USD 45 millones a la compañía, que solo en la provincia de Tucumán genera 4.500 empleos en cada temporada de cosecha.

La industria del limón en Tucumán emplea a 40.000 trabajadores y produce 1,3 millones de toneladas de limones por año. El listado de países que reciben este tipo de exportaciones incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia y Hong Kong.

"Damos la bienvenida a IFC, IDB Invest y Rabobank como socios en nuestro esfuerzo por fortalecer nuestra posición como empresa argentina multinacional a medida que nos vamos expandiendo a nuevos mercados y seguimos impulsando nuestro modelo de agronegocios sostenibles", dijo Romain Corneille, CEO de San Miguel.

"El financiamiento ofrecido por BID Invest a San Miguel busca apoyar a uno de los exportadores de frutas más importantes de América Latina y el Caribe, mejorando así las capacidades de exportación de tres destinos, como Argentina, Uruguay y Perú, y generar empleo en las áreas rurales a través de operaciones implementadas de manera sostenible", coincidió Aitor Ezcurra, Jefe de la División de Corporativos de BID Invest

El paquete de financiamiento ofrece un plazo de hasta 9 años, importante ya que la industria cítrica depende de los tiempos de maduración de los arboles de cítricos que tardan al menos 5 años en producir fruta para ser exportada. Los USD 100 millones que recibirá San Miguel se sumarán a los USD 132,5 millones proyectados dentro del plan de inversión de la empresa para expandir sus operaciones en Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica y aumentar sus volúmenes de producción de limón, naranja, mandarina, uva y palta.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario