La Liga Bioenergética reclamó junto a empresarios seguridad jurídica para los inversionistas

Diferentes sectores analizaron detalles sobre proyectos viables de inversión para el etanol. El ministro Fernández manifestó que es fundamental mejorar la fórmula que determina el valor del etanol para no llevar a quebranto a la actividad.


Los ministros de Energía, Producción y Ambiente de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe se reunieron este miércoles en la Casa de la Provincia de Salta, en Buenos Aires, con el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. En la oportunidad, analizaron y tomaron la iniciativa en el marco de la Liga Bioenergética, de proponerle al gobierno nacional el desarrollo de los biocombustibles y reglas claras para lograr que el sector empresario invierta en las provincias.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Med. Vet. Miguel Mandrille, le plantearon al Secretario de la Nación las alternativas productivas de biocombustibles a futuro, una vez que finalice la Ley de Promoción de Biocombustibles. Diferentes sectores expusieron y analizaron detalles sobre proyectos viables de inversión para etanol de caña y etanol de maíz.

También se puso en agenda la idea de tener una matriz energética más limpia y que la producción de biocombustibles sea tomada como un aporte a las economías regionales y del país, ya que se generaría mano de obra, se ahorraría contaminación e impacto ambiental, entre otros aspectos.

En este sentido, se definió que se realizará una próxima reunión para conocer las alternativas que surjan de las cámaras empresariales y compañías, para integrar a los pequeños y grandes productores de biocombustibles, con el objetivo de avanzar en proyectos de inversión pendientes y elevar propuestas a la Secretaría de Energía de la Nación.

Durante la reunión, Fernández manifestó que es fundamental mejorar la fórmula que determina el valor del etanol para no llevar a quebranto a la actividad y otorgar seguridad jurídica a los inversionistas. 

En este punto, Jorge Rocchia Ferro, Presidente de la Unión Industrial de Tucumán, en su intervención resaltó la medida que hace tres años atrás tomó el Presidente Mauricio Macri, cuando llevó el corte de mezcla  de etanol del 10 al 12 % “para mejorar al postergado norte argentino”. 

En este aspecto, el empresario le solicitó al Secretario de Energía de la Nación que contemple que la industria azucarera tiene sus particularidades y resaltó que esta industria genera más 200.000 puestos de trabajo en Tucumán, Salta y Jujuy. 

“Creemos que nuestra situación es distinta a todos porque la ley es una ley de fomento e incentivo para poder de alguna manera mejorar las condiciones económicas y de extenderse podríamos calificarla como una reparación histórica para el norte argentino“, apuntó el empresario sucroalcoholero.  

Por su parte, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, manifestó que “estos temas productivos son inminentes e inmediatos para nosotros”. Además remarcó que “esta convocatoria tiene que ver con una dinámica que venimos sosteniendo durante todo el año ya que pretendemos que lo más pronto posible se presenten los informes a la Secretaría de Energía y contar con una capacitad de respuesta, pues hay proyectos que necesitan clarificar algunas cuestiones para ponerlos en marcha”.

Asimismo, el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, calificó de positivo al encuentro con los representantes de las provincias y las empresas, “ya que tenemos un consenso para encontrar la manera de dar impulso a proyectos que brinden al país una energía más sustentable y limpia”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, comentó “queremos generar propuestas no sólo para la coyuntura sino para que sean políticas a largo plazo donde los biocombustibles tengan mayor preponderancia en la estrategia de energía del país”.

Participaron también de la reunión, representantes de las Uniones Industriales de Jujuy, Salta, el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette y empresarios del sector energético.

La Liga Bioenergética tiene por objetivo lograr la mutua colaboración y transferencia de conocimientos técnicos y de gestión respecto de los programas de energías renovables, en especial los relacionados con las energías solar, térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa y los biocombustibles.

Dejá tu comentario