SALUD |

La importancia de la Endoscopia como técnica preventiva de cáncer y enfermedades prematuras

Una campaña en Buenos Aires tiene como objetivo asesorar a los pacientes para que puedan realizarse el estudio sin miedos y preocupaciones.

La muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante una endoscopía, en febrero pasado, generó tal impacto en la sociedad, que sus consecuencias perduran, a casi un año del hecho.

Las cancelaciones de turnos programados que se observaron en los días posteriores al fallecimiento de la mujer, se mantuvieron en el tiempo: la realización de este tipo de estudios disminuyó hasta un 50% en los últimos meses y a los especialistas preocupa que "los estudios que no se hacen son oportunidades de detectar enfermedades a tiempo que se pierden".

Así, en respuesta al temor de los pacientes y como consecuencia de las inquietudes que se generaron, desde Endoscopistas digestivos de Buenos Aires (Endiba) se pusieron al frente de una campaña de validación de los centros donde se realizan este tipo de prácticas.

En diálogo con Infobae, médico cirujano esófago gástrico Alejandro Nieponice, explicó que buscan "establecer un programa de calidad en endoscopía para fomentar y facilitar la adecuación de los centros existentes a las normas de seguridad y formación profesional que permitan ofrecer a los pacientes procedimientos endoscópicos seguros y efectivos".

Según el director del programa Centros Asociados Endiba (CAE) y jefe de la Unidad de Esófago de Fundación Favaloro, el objetivo es "brindar a los pacientes una referencia de calidad a la hora de elegir el centro donde realizar una endoscopía". "La finalidad de esta iniciativa es generar el marco adecuado para que los centros de endoscopía obtengan una valoración de la calidad de sus servicios mediante evaluaciones repetidas y puedan ofrecer esa distinción a sus pacientes", detalló el especialista, quien a su vez enfatizó que "la intención es lograr que el programa sea un símbolo de referencia para los pacientes a la hora de elegir dónde realizarse un estudio".

"Los centros asociados Endiba son centros que cumplen estándares en aspectos edilicios, técnicos y del recurso humano asociados con la seguridad y la calidad en la realización de estudios endoscópicos digestivos -definió Nieponice-. No somos un ente regulatorio, tampoco validamos ni certificamos: así como asociamos personas físicas, asociamos centros médicos".

Todo lo que se necesita saber sobre la endoscopía digestiva
Consultado acerca de en qué casos se indica una endoscopía, Nieponice, quien dirige el programa de Endiba junto al doctor Leandro Di Paola, del staff del Instituto Quirúrgico del Callao, señaló que "las indicaciones son muchas, pero la más conocida es la colonoscopía de prevención que se hace a partir de los 50 años". "También hoy con las nuevas tecnologías este tipo de intervenciones sirven para evitar cirugías. La endoscopía alta es muy usada para evaluar el reflujo gastroesofágico -agregó el especialista-. El rol más significativo de la práctica es que detecta enfermedades a tiempo, por eso es tan importante hacérsela y en centros que estén comprometidos con los estándares".

A la hora de enumerar los beneficios de este tipo de estudios, Nieponice destacó que "además de detectar enfermedades a tiempo, permiten realizar tratamientos que antes requerían cirugías", y resaltó que "evitar una cirugía es una enorme ventaja de las nuevas tecnologías".

"El 25% de los pacientes que se realizan una colonoscopía detectan una enfermedad que se puede tratar si es diagnosticada a tiempo y evitar así su progresión al cáncer", subrayó el especialista, para quien "el nivel profesional del centro médico es muy importante; hay que informarse bien para exigir una endoscopía de calidad".

Y sobre cómo puede exigir el paciente una endoscopía de calidad, explicó: "Al momento de realizarse un estudio se pueden evaluar los siguientes puntos, que son indicadores importantes de un centro que cumple con procedimientos básicos estándar para la calidad en la endoscopia".

– Al momento de solicitar turno para un estudio enviaron la preparación previa al mismo en forma escrita.
– Al momento de firmar el consentimiento informado, explicaron los riesgos y beneficios del procedimiento.
– El médico y su equipo hicieron un check list en voz alta con el paciente en la sala, antes de empezar el procedimiento.
– Entregaron un informe detallado con cuatro a seis imágenes.
– La demora en el otorgamiento del turno fue razonable para la condición médica. Entregaron instrucciones de alta en forma escrita y dieron un numero de contacto para evacuar dudas o problemas relacionados con el estudio.

 

Fuente: Infobae. 

Dejá tu comentario