Se busca ordenan el cobro indebido en la calle.

El concejal de Yerba Buena, Benjamín Zelaya aclaró la situación por la ordenanza que frena el cobro de estacionamiento en las calles. "El municipio tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normativa vigente".


Tras loa aprobación de una ordenanza para frenar a los llamados “trapitos” en Yerba Buena, surgió la polémica sobre el carácter de la normativa. El edil Benjamín Zelaya afirma que ha surgido información errada ya que existe una normativa vigente que no está siendo regulada por el municipio

 

“Lamentablemente hoy tomó estado publico una información que no fue vertida de la forma correspondiente. En Yerba Buena existe el código de falta, el código de contravenciones que se utiliza para actuar un órgano contralor de cualquier falta en la vía pública. En este momento hay distintas sanciones que se tienen que utilizar en caso de existir inseguridad en la vía publica, pero muchas veces terminan siendo letra muerta porque si no la ejecuta el órgano que la debe ejecutar, nosotros no somos quien impute una sanción en la vía pública, es el juez de faltas. Ayer no se hizo ninguna ordenanza que modifique el cobro en la vía pública. Existía dentro del código de transito del municipio un capitulo que hablaba del estacionamiento pago, algo que iba a ser otorgado a través del órgano correspondiente, el área de tránsito de la ciudad de Yerba Buena”, aseguró.

 

Asegura que la ordenanza no modifica el cobro en forma voluntaria. “Mucha gente que estaba cobrando en la vía publica lo hacia de forma voluntaria, como la va a seguir haciendo. Algunos concejales quisieron impedir esto modificando el código de transito municipal, pero no se modificó el código de faltas. Por lo tanto, la persona lo hace en forma voluntaria. Esta ordenanza no modifica ni altera eso, si debe modificarse es el código de faltas para que los jueces de faltas actúen sobre las personas que hagan irregularidades en la vía pública. Tampoco hace falta porque hay un artículo de que si un agente cumple su función y es obstruido por cualquier persona el juez de falta puede otorgarle de dos a diez días preso a estas personas. Hay herramientas para evitar las irregularidades y los atropellos, pero por más ordenanza que se haga, termina siendo letra muerta si el juez de falta hace la vista gorda. Lo de ayer fue una modificatoria a la vigente”.

 

“Hoy ya pueden actuar con herramientas vigentes, si hacemos una alteración del código acompañaría a darle una herramienta especifica para eso. A partir de la modificación no se va a hacer ningún tipo de sistema de estacionamiento medido que se quería hacer en algún momento. En cualquier calle del mundo se estaciona del lado derecho, pasa que algunas arterias de YB se estacionan de ambos sentidos, aunque las calles tengan sentido único. Yo propuse hacer un tipo de mutuo acuerdo con los propietarios de terrenos baldíos, sacar autos de la vía publica y darle una extensión impositiva en terrenos baldíos y darle estacionamiento a los autos para que las calles no estén llenas de vehículos y darle prioridad al peatón”.

 

Por último Zelaya destacó la responsabilidad de las autoridades. “Los jueces de faltas tienen las herramientas en caso de que un agente del municipio se acerque a la persona que no puede cobrar en la calle, si esta persona obstaculiza el trabajo del agente de transito puede actuar el juez de falta”.

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