Legisladores sesionarán antes de Navidad

El proyecto del Ejecutivo solicita la prórroga, hasta diciembre de 2019, de la ley que declara el estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal, vigente de desde 2010.


La Legislatura volverá a sesionar antes de Navidad para tratar un proyecto del Ejecutivo que solicita que la Cámara renueve hasta diciembre de 2019 la prórroga de la Ley que declara el Estado de Emergencia en el Sistema Eléctrico de Transporte por Distribución Troncal, vigente de desde 2010.

Esta norma de excepción caracteriza como “prioritarios” a “los estudios y la inversión en la Provincia vinculados con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables aplicadas al servicio público, como asimismo el reemplazo de la generación aislada”. Según el texto, que caduca el 31 de diciembre próximo, estas disposiciones contribuyen “a la estructuración de una oferta que aporte al desarrollo económico y social sustentable de la Provincia”.

También, el parlamento podría tratar la renovación de otras leyes de emergencia que estuvieron operativas durante 2018. 

Una de ellas es la ley de Emergencia Hídrica y Social que nació en enero de 2007 por un DNU. La medida, ratificada por el Poder Legislativo, establece beneficios tributarios y garantías en cuanto a la cobertura social y la provisión de servicios públicos a favor de damnificados por desastres climáticos. Vigente a través de la ley 9.066, caduca en diciembre de este año. Aún no tiene dictamen para su renovación.

También, existe, en el marco de la Emergencia Agropecuaria (ley 8806), el diferimiento del pago de impuestos provinciales por parte de los productores. La norma cobró vigencia en setiembre de 2015 y caducó este año, pero no fue renovada por la Legislatura a pesar del pedido de los representantes del sector y de integrantes del cuerpo legislativo, como el radical Raúl Albarracín. 

Compartir

Comentarios