"Las críticas se concentran en su abierta inconstitucionalidad y en el desprecio por la vida humana", explicaron los legisladores.

Los diputados de la oposición nacional llamaron a Andrés Heim, titular del área de Violencia Institucional, a "adoptar una postura institucional y jurídica" y terminar con el silencio.

Diputados y diputadas de la oposición le solicitaron a la Procuración General de la Nación, que creó en marzo de 2013 la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que se pronuncie contra la resolución de Patricia Bullrich, que avala y promueve el gatillo fácil en manos de las fuerzas de seguridad federales.

La resolución 956/2018, fechada el 27 de noviembre de 2018, fue publicada en el Boletín Oficial este lunes y autoriza a las fuerzas de seguridad a usar armas de fuego cuando sus agentes consideren que existe peligro inminente. De este modo, quedará en manos de la interpretación de los efectivos de seguridad a quién balear o no.

En este marco, diputados y diputadas de la oposición le solicitaron al Doctor Andrés Heim, titular de la PROCUVIN, que "adopte una postura institucional y jurídica" respecto del protocolo, ya que es la autoridad especializada en materia de lucha contra la violencia institucional y, a una semana de conocida la resolución, aún no se pronunció al respecto ni la repudió.

"Las críticas se concentran en su abierta inconstitucionalidad y en el desprecio por la vida humana", explicaron los legisladores, porque consagra "en manos de las fuerzas de seguridad la posibilidad de aplicar la pena de muerte, sin siquiera juicio previo".

Por este motivo, "deviene imprescindible que la Procuraduría a su cargo (...) emita un pronunciamiento que, avalado por la experiencia y los conocimientos específicos de ese equipo de trabajo, se erija como referencia para todo el sistema de administración de justicia penal federal".

Fuente: El Destape.

Compartir

Comentarios