LOCALES |

En Tafí Viejo proponen que los abuelos viajen gratis

El proyecto de ordenanza establece que la medida será cubierta por las empresas. La propuesta, en caso de ser aprobada por el Concejo, beneficiaría a 15.000 taficeños.


Los jubialdos de Tafí Viejo se mantienen expectantes ante la posibilidad de que se apruebe una ordenanza que les permitiría viajar gratis en las siete líneas de colectivos que circulan por esa ciudad.

El concejal de Cambiemos Benjamín Terraf presentó a fines de noviembre un proyecto para crear el “Boleto Gratuito para Personas Mayores”. En 10 artículos, establece que podrán acceder al beneficio las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años que residan en Tafí Viejo, que cobren una “pensión, jubilación mínima, programas sociales o que se encuentren en una situación de vulenrabilidad”. Se contempla, además, que los viajes gratuitos estarán vigentes todos los días del año, sin un tope de boletos diurno. 

En su artículo 6, establece que la medida será financiada en su totalidad por las empresas de colectivo. El único gasto del municipio será para la elaboración de carnets o tarjetas para los usuarios.

Teniendo en cuenta el último censo del Indec (2010), el beneficio alcanzaría a unos 15 mil ciudadanos: unas 9.381 mujeres mayores de 60 años y unos 5.159 varones mayores de 65.

Consultado sobre el proyecto, la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) explicó que toda medida que beneficie a los jubilados será bienvenida, pero se opusieron a que el costo del beneficio corra por cuenta de las empresas y no del Estado. en este sentido, argumentaron que, en los casos del boleto educativo gratuito en la capital y del mismo beneficio otorgado por la Provincia, la Capital y el PE se hacen cargo de abonar el 30% y el 52% de cada viaje, y el resto corre por cuenta de las empresas.

En tanto, el intendente de esa ciudad, Javier Noguera, adelantó que la medida es positiva y la respaldó, pero algunos concejales pusieron reparos a su aplicación, al sostener que los requisitos de servicio en las líneas interurbanas y rurales corresponden a la Dirección de Tránsito del Poder Ejecutivo provincial.

Dejá tu comentario