SALUD |

Cirugía inédita: el Centro de Salud realizó una intervención reparadora de válvula mitral

Por primera vez un hospital público del norte argentino llevó a cabo esta operación de forma mínimamente invasiva. Participaron del procedimiento el equipo de salud del efector y el doctor Martín Moscoso Ludueña.


El hospital Centro de Salud Zenón Santillán llevó a cabo una cirugía plástica de válvula mitral a un paciente de 37 años con insuficiencia mitral, el cual se encuentra estable y recuperándose favorablemente. Al mismo tiempo, se desarrolló en la institución una jornada de actualización en el tema para cardiólogos, cirujanos cardiovasculares y hemodinamistas, que pudieron seguir de cerca el caso.

“La particularidad de esta intervención es que se hará un tratamiento de la patología mitral con una cirugía mínimamente invasiva, con un corte mínimo en el tórax. Esto significa menor tiempo de duraciónde la cirugía, pero por supuesto que dependerá del paciente y cómo se encuentre la válvula mitral”, subrayó el director del establecimiento, doctor Miguel Arturo González.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del efector, doctor José Mateo,  detalló: “El procedimiento es una reparación de la válvula mitral que habitualmente se la cambia, siempre con el concepto de que mejor es la válvula propia. Tiene un gran grado de complejidad para poder arreglar patologías muy groseras de esta válvula y evitar cambiarla por una protésica; esto le da una ventaja al paciente con sobrevida a largo plazo”.

En tanto, Ludueña puntualizó que los cirujanos tucumanos sí se encuentran capacitados para llevar adelante la intervención, pero para lograr una baja complejidad se necesita operar a un gran volumen de pacientes con esta enfermedad.

“La patología que tiene el paciente se llama insuficiencia mitral. La válvula mitral está entre el la aurícula y el ventrículo izquierdo, y no cierra bien. Está rota en algún lugar y vamos a tratar de repararla. Normalmente lleva tres horas la cirugía. El mismo día, se deja de ventilar artificialmente a la persona y al día siguiente, puede empezar a deambular. A los pocos días puede darse de alta”, destacó el profesional.

Cabe destacar que el paciente se encuentra estable y la operación fue exitosa.

El director del Centro de Salud aseguró que estas jornadas se repetirán en próximos meses, para continuar capacitando y actualizando al personal de la institución.

Dejá tu comentario