POLICIALES |

Brindarán una conferencia magistral sobre seguridad ciudadana

Será esta tarde a las 17 y estará a cargo de Diego Dieguez Ontiveros. "La marginalidad supera el respeto a las instituciones y la necesidades sociales hoy son otras”, aseguró el profesor.

 

 La conferencia magistral “La seguridad ciudadana y los nuevos paradigmas de abordaje” a cargo del profesor Diego Dieguez Ontiveros, se llevará a cabo esta tarde desde las 17 horas, en el Hotel Catalinas Park. 

En diálogo con LV 12 Radio Independencia, el especialista adelantó algunos aspectos del evento. “No se puede concebir la seguridad ciudadana con los viejos paradigmas”, comenzó explicando. Y puntualizó respecto a la vieja idea de que todo "se resolvía con mas policías, con una presencia más militarizada". “Nos hemos dado cuenta que esos parámetros no existen, que la marginalidad supera el respeto a las instituciones y la necesidades sociales hoy son otras”, analizó.

Entre uno de los puntos más importantes para abordar la temática, mencionó el armado del mapa del delito. Aseguró que eso permite saber que niveles y tipos de delitos hay zona por zona. “Si seguimos pensando que tenemos que distribuir la policía en relación de la densidad demográfica, nos estamos equivocando”, agregó.

También destacó el rol activo de los municipios. En ese sentido dijo que la experiencia indica "que tener policías municipales da resultados por el tema de la inmediatez”.

Otro aspecto que remarcó en la comunicación telefónica es la utilización de las nuevas tecnologías. “Podemos denunciar algún delito desde plataformas, aplicaciones, que están ligadas con las fiscalías”, comentó. 

Además, manifestó que la hiperconetividad que existe en la actualidad posibilita que la Justicia tenga elementos de prueba que antes no podía tener.

En el último tramo de la charla, Dieguez Ontiveros opinó respecto al nuevo protocolo de uso de amas de fuego de las fuerzas federales que busca implementar la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. “Yo no estoy de acuerdo que la solución sea esa. Es un acto demagógico de la ministra. Ningun escuela de policía enseña a matar por la espalda”, sostuvo.

Además dijo que no se pueden autorizar cuestiones que violan el código penal, los códigos de procedimiento y las normas internacionales. "Es una respuesta de baja estopa política utilizar eso. Es peligroso cuando el estado tiene ese discurso”, cerró. 

Dejá tu comentario