El Costo Argentino de la Producción mostró una caída real de 4,2% mensual frente a agosto de 2018

Según el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, la baja impulsada "por la devaluación de la moneda, permitió ganar competitividad y recuperar en septiembre el saldo positivo de la balanza comercial".

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) marcó una merma de 15,8% interanual en términos reales en septiembre y la reducción fue de 4,2% respecto de agosto.

Según el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UADE, la baja impulsada "por la devaluación de la moneda, permitió ganar competitividad y recuperar en septiembre el saldo positivo de la balanza comercial, tras casi dos años deficitarios".

Precisó que de la mayoría de los componentes del indicador "tuvieron una suba menor a la inflación mayorista que en el periodo interanual fue de 74%".

En la comparación mensual, el Costo Argentino de la Producción mostró una caída real de 4,2% mensual frente a agosto de 2018, agregó el informe para precisar que se trata de "la baja más pronunciada en un mes desde el inicio de la medición".

A su vez, indicó que cinco de los componentes del índice, "mostraron un alza mensual en septiembre en términos reales" que se compensó con la caída de los otros siete elementos.

Los elementos del índice que tuvieron alzas fueron la tasa de interés, el riego país, la conflictividad social, el costo de la energía y los bienes de capital.

En el acumulado de 2018, hasta septiembre, la reducción de costo de la producción fue de 11,7% en términos reales, agregó.

Fuente: Ámbito

Compartir

Comentarios