NACIONALES |

Comienzan a declarar familiares por la investigación del ARA San Juan

Se analizarán miles de imágenes tomadas por el Seabed Constructor. Se utilizarán para la creación de una maqueta 3D del submarino.

En pocos días se cumplirá un mes desde que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró el submarino ARA San Juan y registró 67 mil imágenes en las profundidades del Atlántico. Son fotos que servirán para reconstruir en tierra el estado de la nave, supuestamente en una maqueta 3D, como se anunció.

El miércoles pasado, la jueza a cargo de la investigación, Marta Yáñez, ya tomó posesión de esas imágenes, que llegaron en avión desde Sudáfrica, luego de que el buque amarrara en el puerto de Ciudad del Cabo. Ahora las fotos se encuentran en sus oficinas del juzgado federal de Caleta Olivia. Sin embargo, aún no han podido ser visualizadas: permanecen en tres discos rígidos que contienen 20 terabytes de información.

 

Yañez explicó a Clarín que primero deben resolver algunas cuestiones técnicas para poder abrir los archivos. Se trata de un volumen de información muy pesado. "La idea es cambiar el servidor del juzgado y poner uno exclusivamente para las imágenes al que yo sola pueda acceda, por un tema de seguridad", dijo la magistrada.

Hay dos aspectos que juegan a la vez: uno es el peso de las imágenes, por lo que se necesita un software capaz de soportar esa información en alta definición; el otro es la garantía de que las fotos sólo serán vistas por la jueza Yañez, para que el contenido no se filtre. Ese fue un pedido especial de los familiares.

A poco más de un año del hundimiento del ARA San Juan, en la causa ya declararon más de 80 personas, en su mayoría vinculadas a la Armada. Pero un trámite que sigue pendiente es el testimonio de los familiares de los 44 tripulantes que murieron en la tragedia. Yáñez comenzará precisamente este martes a tomarles declaración testimonial. Será el turno de las primeras cuatro familias. 

De esos testimonios podrían surgir elementos que ayuden a determinar las causas del hundimiento del submarino. Hasta el momento hay indicios de lo que pudo haber ocurrido: la falla de una válvula en el snorkel de la nave y el ingreso de agua, lo que provocó un incendio de las baterías. Ese accidente habría sido el principio del fin.

 

Uno de los interrogantes a responder en los próximos meses es si ese episodio fue un hecho aislado o había antecedentes, es decir, si ya se habían registrado incidentes de este tipo en el pasado. En este sentido la voz de los familiares puede ser un elemento que ayude a reconstruir esa historia.

"Hasta ahora preferí respetar el dolor", le había dicho Yáñez a este diario pocas horas después del hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Se refería al dolor de los familiares, que ahora, con la certeza de que los restos de sus seres queridos permanecen allí, podrán empezar a aportar lo que saben para que actúe la Justicia.

El pasado 27 de noviembre, la jueza mantuvo una teleconferencia desde Caleta Olivia con familiares que se encontraban en Mar del Plata. Allí, muchos le reclamaron poder ver más que las tres fotos que se habían difundido hasta ahora. Y reclamaron que el ARA San Juan sea reflotado. Hasta ahora Yáñez no descartó esa posibilidad, pero desde el Gobierno no lo contemplan y ella confía en que la reconstrucción 3D pueda ser una buena fuente de respuestas.

 

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario