LOCALES |

La Legislatura otorgó distinciones a personalidades e instituciones que consolidaron el sistema democrático

Entre los 220 premiados estuvieron el vicegobernador Jaldo; el ex camarista federal, Gabriel Casas; la ex senadora, Olijela Rivas; y el ex vocero de Alfonsín, Federico Polak.

Con motivo de haberse celebrado 35 años del retorno de la democracia, la Legislatura otorgó las distinciones “Gobernador Fernando Riera y  Presidente Raúl Alfonsín" a distintas instituciones y personalidades  de la provincia y de la Nación que realizaron aportes importantes para la consolidación del sistema democrático. 

La ceremonia de premiación  estuvo encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el vicepresidente 2º del cuerpo, Ariel García y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse. 

Durante el acto García (autor de la ley Nº9131, mediante la cual se declara al 30 de octubre como Día Provincial del Retorno de la Democracia a la Argentina y se instituyen las distinciones) contó que la iniciativa surgió como una manera de poner en valor a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy la democracia este celebrando sus 35 años.

“Era importante que lo hagamos por ley, para que en los establecimientos educativos los chicos puedan estudiar lo que realmente pasó”, señaló el parlamentario.

Luego el titular del tribunal superior, Daniel Posse destacó el informe  realizado por la Comisión Bicameral de la Legislatura tucumana, que en una investigación histórica reflejó las violaciones a los derechos humanos cometidas en el territorio provincial. “Sería bueno que lo puedan reeditar porque es un patrimonio valiosísimo de la historia tucumana”.

Finalmente el titular del parlamento señaló al ex Presidente Raúl Alfonsín como el verdadero padre de la democracia. “Él dio todo a cambio de nada", y recordó que cuando fue  intendente de Trancas  tuvo oportunidad de recibirlo con todos los honores que él se merecía. 

A su vez, también resaltó la hombría de bien de don Fernando Pedro Riera, primer gobernador de Tucumán con la vuelta de la democracia. Y convocó a los premiados a reasumir el compromiso para  consolidar todo lo que se ha venido haciendo y redoblar los esfuerzos para concretar todo lo que todavía queda por  hacer.

Una vez  concluidos los discursos, las autoridades de la Legislatura entregaron los diplomas y las estatuillas a distintas personalidades que se destacaron en estos 35 años de vida democrática como el ex juez federal, Gabriel Casas que presidió  el tribunal oral  que condenó a  Antonio Bussi a cadena perpetua; la ex senadora Olijela Rivas; el columnista político de La Gaceta, Alvaro Aurane ; y el ex vocero de Alfonsín, Federico Polak.

También recibieron distinciones los legisladores Sandra Mendoza, Joseph Saleme, Raúl Albarracín, José Cano y los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera y de Banda del Río salí, Darío Monteros, entre otros.  

De la ceremonia de premiación, también participaron el vicepresidente 1º de la Legislatura. Juan Antonio Ruiz Olivares, el secretario, Claudio Pérez; los ministros de la Producción, Luis Fernández y de Salud, Rosana Chahla y el prosecretario del cuerpo, Roque Tobías Álvarez.

Dejá tu comentario