La Provincia no cuenta con un centro público para alojar las víctimas.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció la construcción de un centro, la provincia no cuenta con un centro público para alojar a las víctimas.


En Tucumán, las mujeres que sufren violencia de género aún no tienen un lugar a dónde acudir para resguardarse de su agresor, a pesar de que el Gobierno nacional anunció la construcción de un centro en la provincia.

De acuerdo con el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 2017-2019, dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485), se contempló la construcción de 36 refugios u Hogares de Protección Integral en todo el país. Según datos del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), sólo se construyeron y equiparon 10 durante la gestión de Mauricio Macri. El proyecto, que está bajo la órbita del Ministerio de Interior, destinaba $750 millones para la construcción de refugios. A Tucumán se le asignó un proyecto con fondos nacionales, pero no comenzó.

El proyecto aceptado por Nación contemplaba remodelar las instalaciones del ex Agromecánico General Belgrano en Tafí Viejo, pero los fondos nunca llegaron. Contemplaba seis departamentos con baño y cocina para albergar a las mujeres y a sus familias. 

La propuesta de Tucumán para remodelar un edificio en desuso alcanzaba los $ 10 millones y fue presentada hace dos años.

A más de dos años de lanzado el plan, y a poco menos de un año para su cierre, el Ministerio del Interior sólo tiene planificada la construcción de tres hogares, de acuerdo con los datos obtenidos por el sitio especializado Chequeado.com. Los tres hogares se harán en Junín, La Plata y Quilmes -municipios Cambiemos-, con un presupuesto de $40 millones. Estarían terminados en 2019.

Por fuera de este esquema de construcción con el Ministerio del Interior, se hicieron nueve refugios más, según informó el INAM a Chequeado.com. En muchos de esos casos, se trataba de refugios que fueron iniciados o planificados durante la gestión anterior.

Compartir

Comentarios