Miguel Acevedo, presidente de la UIA

La entidad industrial se sumaría a un duro documento crítico elaborado por la CGT, la Iglesia y movimientos sociales.

En un contexto de caída general de la actividad fabril, la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó a profundizar sus críticas al Gobierno. Luego de publicar una serie de propuestas para las pymes —donde pidieron dar marcha atrás con la implementación de las retenciones—, este martes la entidad definirá si se suma a un duro documento crítico elaborado por la CGT, la Iglesia y movimientos sociales contra el actual modelo económico.

"Vamos a tener una junta directiva para definir el tema. Si bien hubo conversaciones, lo vamos a definir formalmente. La situación económica y la situación industrial es muy complicada. Vamos a terminar el año con una caída de casi un 3%. Y no hay visos de salir de este modelo financiero y pasar a un modelo industrial o productivista", explicó José Urtubey, dirigente de la entidad empresaria, a Infobae.

"Hay una serie de medidas que, sin lugar a dudas, vamos a estar pidiendo que se apliquen. Entre otras, no a las retenciones de $3 indiscriminadas a los productos, que vuelvan los reintegros a las exportaciones, las tasas de financiamiento productivos,  que el scoring de la AFIP tenga en cuenta la situación de las pymes para que no tengan castigos que no les permiten acceder a distintos planes, suspensión de embargos. Es buscar un paliativo para poder llegar hasta el año que viene", agregó Urtubey.

El documento conjunto —con el título "Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad"— sería presentado el próximo jueves en una reunión encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) monseñor Oscar Ojea. El texto plantea 21 puntos (entre reclamos y propuestas) y fue redactado con aportes de la UIA, la CGT, la CTA de la Argentina, CTEP, CCC y Barrios de Pie.

Dentro de los puntos, se reclaman políticas que deben aplicarse en el comercio interno y exterior, revertir el impacto de las tarifas y segmentar el precio de los servicios públicos por actividad productiva. También considerar la promoción de cooperativas y mutuales como motor del desarrollo económico.

En tanto, en su propio documento, la UIA realizó 35 propuestas y pedidos al Gobierno. Entre ellos: la suspensión en la baja en reintegros, modificaciones en el actual esquema de derechos de exportaciones para pymes, avanzar en una agenda de devoluciones y generación de incentivos para estimular las inversiones, instrumentos para generar acceso a inversiones productivas (a través de normativas del BCRA y Anses).

De acuerdo con el documento de la UIA, la producción industrial en 2018 se contraerá 2,3% con caídas en la mayoría de los sectores. Además, destacaron que el país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial.

Compartir

Comentarios