La Cuenta de Inversión 2017 bajo la lupa

La oposición insiste en que el informe de gastos debe rechazarse. El instrumento administrativo no es revisado en sesión desde 2010. Desde esa fecha, el expediente se aprobó sin tratarse en el recinto.


El Concejo Deliberante debatirá este jueves en sesión la Cuenta de Inversión (CI) de 2017. Se trata del expediente donde se informa cómo se ejecutaron los fondos del Presupuesto 2017, es decir, unos $ 4.400 millones. 

Los concejales de la oposición buscan rechazar el informe, teniendo en cuenta que se detectaron errores en el mismo y que no fueron respondidos por los funcionarios municipales. 

En la última reunión de la Comisión de Hacienda, los ediles firmaron dos dictámenes al expediente de la Cuenta de Inversión. Uno en mayoría, firmado por Franco, David Mizrahi, Juan Luis Pérez y Alejandro Figueroa, en el que recomendaron que se rechace el informe de gastos. Por minoría, el radical Agustín Romano Norri se inclinó por su aprobación.

Como la oposición suma 10 bancas en el recinto (siete de Tucumán Crece-PJ, dos del bussismo y una de Peronismo Restaurador), el espacio contaría con los votos para rechazar la CI, a menos que algún edil falte o que Alfaro viaje (Cortalezzi deberá ocupar interinamente la intendencia).

La CI es un instrumento administrativo a través del cual el intendente debe justificar la manera en que utilizó el dinero público presupuestado. La problemática en torno a la rendición de cuentas comenzó cuando la ex contadora general del municipio, Patricia Beltrán, realizó en 2010 una serie de objeciones a la rendición de gastos de la CI 2009. A raíz de este hecho, el entonces intendente Domingo Amaya la apartó del cargo. Desde entonces, los gastos municipales no fueron tratados por los ediles y la cuenta de inversión quedó aprobada de manera ficta (tal como lo indica el artículo 102 de la ordenanza de Contabilidad -Nº 570/80-, sancionada durante la dictadura). No fue tratada nunca durante la segunda gestión de Amaya en la intendencia (2011-2015).

Como las cuentas de las municipalidades no son auditadas por el Tribunal de Cuentas, el análisis del gasto público corresponde al Concejo. El municipio elabora cada año el informe sobre el gasto del ejercicio anterior, que debe ser analizado por la comisión de Hacienda y Presupuesto. Si no logra dictamen, el informe queda aprobado de hecho, sin tratarse durante el período de sesiones ordinarias. Así ocurrió con las Cuentas de Inversión de 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

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