Además, se hizo hincapié en la prevención para personas autistas.

Organizaciones de protección de mascotas de la capital de la provincia encabezarán una marcha frente a la Casa de Gobierno para pedir una ordenanza.

Proteccionistas y mascoteras de la capital jujeña marcharán el sábado, concentrando inicialmente en Casa de Gobierno, para pedir por la sanción y aplicación de una ordenanza de "pirotecnia cero" en San Salvador de Jujuy.

Norma Tejerina, voluntaria, detalló que la iniciativa nace "de todas las organizaciones protectoras que se están movilizando en la capital jujeña para tratar de proteger a los perros y mascotas, sobre todo a los perros callejeros, que con la pirotecnia sufren horrores".

Tejerina subrayó la potente capacidad auditiva de los canes, que les juega una mala pasada frente a las detonaciones de los fuegos de artificios utilizados comúnmente para celebrar la Navidad y Año nuevo. "Se asustan de tal forma que salen corriendo sin dirección, y muchas veces terminan siendo atropellados, padecen problemas cardíacos". 

Además la voluntaria hizo hincapié en las personas con autismo que también sufren esta situación. 

En ese sentido afirmó que a nivel político "no se comprometen del todo" para darle un corte definitivo a la situación. Más bien, "se enfocan en las cuestiones de seguridad" relacionadas al uso de la pirotecnia, tal como la venta en lugares autorizados y habilitados por las autoridades.

La marcha concentrará a las 16.30 en plaza Belgrano de la capital provincial, y está previsto se realice una movilización por las calles de ciudad, para elevar el alcance del reclamo. "Vamos a llevar carteles y repartiremos folletos" que hicieron las protectoras. 

Fuente: El Tribuno Jujuy.

Compartir

Comentarios