LOCALES |

Se realizará una nueva marcha contra el maltrato animal

Será este viernes a las 20 hs en Plaza Urquiza. Se busca reclamar por nuevas políticas para la problemática de la población y canina y los carros tracción a sangre.

Frente a las distintas problemáticas que surgen en la provincia, a raíz del maltrato animal. Se ha decidido a convocar una nueva marcha para el próximo viernes.

Una de sus organizadoras, Silvina Apas, habló sobre la manifestación y los objetivos de la misma.

“Esta es la segunda marcha, la primera tuvo gran convocatoria y repercusiones en medios. En cada una entregaremos el mismo manifiesto al señor gobernador en el cual dejamos suscripto toda la problemática animal de Tucuman. Ausencia de políticas públicas de castraciones, ineficiencia de políticas actualmente, en Cenara y Tucuman Mascotas hacen castraciones gratuitas, pero nunca exponen el estudio que tenemos hecho con respecto a la realidad del numero que tienen que castrar”.

Apas señala que una sola pareja de perros puede generar mas de 5 mil perros en tan solo 5 años. “Nunca se puede controlar la fauna urbana porque crece geométricamente, sino se hacen las castraciones suficientes año por año siempre hay más perros y gatos, que sufren mueren, son pocas las castraciones que se realiza. En Tucumán, hay un millón 800 mil habitantes, 900 mil perros y gatos. Habría que castrar 90 mil perros, el 10% por año para poder controlarlo, se castran 16 mil. 1 cada 2 habitantes, hay lugares donde hay más pero el coeficiente sacado así que ese es el número. Si no se castra el 10 por ciento por año no se logra controlar la población”.

Además, considera que la misma comunidad debe tomar conciencia del cuidado de los animales, incluso por el cuidado de la vía pública. “En Tucuman las cloacas están desbordadas. El estado debe hacerse cargo, hay un gran desconocimiento. Yo cuestione a Tucuman Mascotas por la cantidad de castraciones que se hacen. Pero las políticas públicas ineficientes son tan malas como las inexistentes, abordarlo de forma definitiva, sistemática, cada hogar tiene el perro que puede mantener y cada perro tiene un hogar”.

“Son perros que nunca tuvieron hogar, los perros del centro o de zonas urbanas más pobladas no están castrados y están bien alimentados, viven en la calle, pero se reproducen”, asgeuró.

Por último Apas se refirió a la polémica situación de las personas que utilizan carros tracción a sangre para poder trabajar, un trabajo que, señala, está lejos de ser digno.

“Aquí en Tucuman a través de una ONG Animal Libre de la cual soy referente hemos presentado un proyecto de le para abolir la tracción a sangre en Tucuman. Estamos bregando para que sea tratado en comisión y pueda pasar al recinto. Tenemos que acordarnos de que es eso, también es el fracaso de todas las políticas públicas, no es un trabajo digno, hay deserción escolar, problemas medioambientales, enfermedades, problemas de contaminación de los cauces de los ríos y hay un maltrato animal impresionante, exponencial porque está la ausencia de la política publica referido a esto porque la política mira para otro lado y esta gente se autogestiona a través del caballo. Hay provincias, por ejemplo, Salta que reconvirtieron la tracción a sangre y a pesar de la resistencia inicial hoy agradecen el cambio, hay trabajadores formales en distintas áreas del municipio que necesita que estén. Se trata de políticas públicas en serio, donde la política debe llevar la bandera.

La marcha será el día viernes a las 20 hs.saldrá de Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia.

Dejá tu comentario