Tucumán sin colectivos

Esta tarde tendrán una asamblea para determinar nuevas medidas. Estiman que profundizarán la lucha con un paro el lunes y martes de la semana próxima o por tiempo indeterminado.


 

 Desde las 0 horas de este jueves, el transporte público de pasajeros paralizó la actividad por el paro de 24 horas resuelto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a raíz de la falta de pago de algunos ítems por parte del sector empresarial. 

El titular de UTA Tucumán, César González, detalló que “con total normalidad el paro se está llevando a cabo, con los coches en el galpón y sin concurrencia a los lugares de trabajo”.” Están paralizadas todas las líneas tanto urbanas, metropolitanas como las rurales”, agregó en diálogo con LV 12 Radio Independencia.

Además, dijo que ellos están dispuestos a dialogar “siempre y cuando aparezcan las soluciones”. En ese sentido consideró que los empresarios son los que tienen la llave para destrabar el conflicto pagando a los trabajadores lo acordado en paritarias.

Se espera una reunión pasada las 13 horas en la Secretaria de Trabajo de la provincia para tratar de que las partes acerquen posiciones. Ante la posibilidad de que se dicte la conciliación obligatoria, González aseguró que no la van a aceptar “porque lo que nosotros estamos reclamando es parte de nuestro salario”

Además advirtió que si no hay una respuesta positiva a sus reclamos, la semana próxima se van a prolongar las medidas de acción directa.

Por su parte, los empresarios del transporte público clamaron por una ayuda económica para sostener el servicio, a raíz de la crisis. Pese a que el Poder Ejecutivo provincial anunció hace dos semanas que se haría cargo de gran parte de los subsidios nacionales que cesarán en 2019, los dueños de las firmas de transporte insisten en que no pueden abonar los sueldos ni subas salariales con lo que obtienen de la recaudación. 

Los empresarios tildaron la ayuda provincial de “insuficiente”. Recordaron que habían solicitado un ajuste de la tarifa mínima, para que el boleto pase de los actuales $ 15,50 a $ 27,10.

Desde AETAT insisten en que sin ayuda económica la actividad no podrá seguir funcionando.

 

 

Compartir

Comentarios