Observatorio de la Mujer

El organismo brinda un apoyo interdisciplinario a la mujer que se acerca en busca de ayuda. Se advierte un crecimiento en el número de denuncias o consultas de jóvenes.



El Observatorio de la Mujer es una de las herramientas con las que cuenta la víctima de violencia para recibir contención y asesoramiento a la hora de estar atravesando esta problemática. 

Está ubicado en el Hospital Centro de Salud. Es un lugar donde se investiga, se atiende y previene la violencia. Se involucra con toda persona que necesite ser escuchada o atraviese un problema por su condición de mujer.

Abrir sus puertas por primera vez un 27 de setiembre de 2005. El mismo se transformó en un espacio de contención y apoyo para salir del círculo de la violencia, en el cual se resitúa a la mujer desde un lugar de empoderamiento. Siempre utilizando un trabajo interdisciplinario y de articulación entre entidades, entre ellas el Ministerio de Salud local.

"Las mujeres llegan y son recibidas por un grupo de trabajadoras sociales y psicólogas que le hacen primero una entrevista de admisión, donde se trata de determinar si esa persona está en riesgo y de darle una contención para que pueda pensar sobre la problemática y posicionarse mejor para poder salir de la situación de violencia", explicó la Coordinadora del organismo, Eva Fontdevilla. 

Luego se le brinda un asesoramiento legal, con el cual algunas mujeres denuncian y otras no porque necesitan un proceso largo de contención hasta que pueden hacerlo, comentó. 

La funcionaria agregó que "dado a que pertenecen al ministerio de Desarrolo Social también hacemos un abordaje de todas las problemáticas sociales que están vinculadas al tema de vivienda, de alimentación, de los hijos, o sea que hacemos hacemos un acompañamiento integral", remarcó. 

El Obervatorio recibe consultas por Facebook, por teléfono y a través de otras instituciones que derivan casos.

"Sabemos que no es fácil y que es dar un gran paso para saber que es lo les está pasando y que pueden hacer con eso", señaló Fontdevilla. 

Añadió que "el Observatorio atiende a mujeres de 18 años en adelante, pero la mayoría de las que consultan están entre los 25 y los 45 años, según nuestras estadísticas".

De todos modos, aclaró que esta problemática "atraviesa a todas las edades y vemos que cada vez hay mujeres más jovenes que consultan".

"El mecanismo de violencia es una relación de poder, creo que  se está rompiendo sobre la base de mujeres que se animan a contar en busca de una salida a la situación de violencia que viven", reflexionó.

Ante violencia simbólica, psicológica, física, económica-patrimonial y/o sexual; puede dirigirse al Hospital Centro de Salud (Avenida avellaneda 750) de lunes a viernes entre 8 y 18 horas. Tel: 4522443.

 

Compartir

Comentarios