NACIONALES |

El centro del país fue afectado por un temporal

Una mujer murió alcanzada por un rayo en un barrio de Capital Federal, en Córdoba hubo destrozos y algunas localidades abrieron centros de evacuados. Sigue el alerta meteorológico.

Una mujer murió este jueves tras ser alcanzada por un rayo en la calle del barrio porteño de Villa Lugano en medio del temporal que azotó la ciudad. En el resto del país se registraron destrozos, inundaciones y evacuados en lo que fue una jornada caótica.

La tormenta de lluvia, granizo y fuertes vientos afectó al centro del país y de hecho aún rige el alerta del Servicio Meteorológico Nacional. En caso de continuar las condiciones actuales, "en sólo 24 horas puede llover lo que estaba previsto para todo el mes de diciembre en el centro del país", informaron desde el ente.

La zona afectada incluye a Buenos Aires, Córdoba, este y centro de La Pampa, este de Río Negro, San Luis y sur y centro de Santa Fe, detalló la difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández.

Fernández explicó que lo esperado para diciembre "va de los 80 a los 130 milímetros de agua caída acumulada" y advirtió que "en estas 24 horas pueden registrarse entre 50 y 150 milímetros".

En la ciudad de Buenos Aires, sólo en seis horas (de 9 a 15) cayeron 55 milímetros de agua, mientras que el promedio de diciembre no supera los 119 milímetros, informaron desde el SMN.

La mujer que murió en Villa Lugano tenía 23 años y vivía en la calle con un hombre que también fue alcanzado por el rayo. Está internado "grave y saliendo del cuadro", informó el titular del Same, Alberto Crescenti.

Mientras tanto, seis municipios bonaerenses sufrieron anegamiento de calles y la evacuación de decenas de personas. Los distritos más afectados fueron Pehuajó, Trenque Lauquen, Chivilcoy, Junín, Carlos Casares y Baradero.

Los Bomberos de Pehuajó precisaron que "en pocas horas cayeron 130 milímetros, que motivaron 42 intervenciones y la evacuación de dos familias, ocho personas". Mientras que en Trenque Lauquen el jefe de Defensa Civil, Nicolás De Paulo, explicó que "la mayor complicación fue en la localidad de Berutti, donde en pocas horas cayeron más de 100 milímetros, aunque no hubo evacuados".

En el distrito de Chivilcoy cayeron 70 milímetros en menos de una hora lo que produjo el anegamiento de varias calles que motivó que se abriera un centro de evacuados en la sede de Defensa Civil.

En Córdoba, el temporal que se registró sobre todo en la noche del miércoles y afectó localidades del noreste provincial con árboles y postes caídos, y algunos servicios interrumpidos, pero no hubo daños de importancia ni evacuados, según las autoridades locales.

En Santa Fe, Río Negro, La Pampa y San Luis continua el alerta del SMN tras estar afectadas por tormentas de variada intensidad desde hace dos días. "Ya se tomaron las previsiones para que la comunidad no se vea sorprendida", afirmó por su parte el jefe de San Luis Solidario, ex Defensa Civil, Ignacio Muñoz.

El SMN estimó que las condiciones mejorarán a partir de mañana al mediodía, por lo que se espera un fin de semana con sol y aumento de las temperaturas.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario