LOCALES |

Manzur inauguró un Cepla en barrio El Bosque

El objetivo del Cepla se centra en brindar un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias hasta el tratamiento ambulatorio.


El gobernador Juan Manzur inauguró hoy un Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla), un dispositivo para el abordaje del consumo problemático de sustancias prohibidas, en el barrio El Bosque. El espacio fue propuesto por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El objetivo del Cepla se centra en brindar un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad. Está constituido por un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, administrativos, brindando atención ambulatoria individual y grupal, trabajando en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

Manzur inauguró un Cepla en barrio El Bosque

"Este Cepla es el primero de seis estructuras de estas características que se van a habilitar y poner en funcionamiento en San Miguel de Tucumán. Aquí se tratará a gente que consume droga, que está enferma. Son personas que hay que recuperar. En estos centros específicos hay psicólogos y trabajadores sociales que trabajan de forma interconectada con los grandes hospitales de la capital”, explicó el Gobernador y destacó que fue ejecutado íntegramente con fondos provinciales.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, indicó que “en la atención de las adicciones faltaba un eslabón porque el volumen del trabajo en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) es muy alto, con el cuidado de los chicos sanos y de las embarazadas, por lo que las personas con adicciones tenían dificultades para acceder a un tratamiento”.

Tomamos la experiencia de México que tenía centros de atención primaria solamente para personas con adicciones. De esta manera –en la Provincia– los Cepla quedaron a disposición de la Dirección de Adicciones. Pusimos el primero en el barrio El Bosque porque está muy cerca de barrios como La Bombilla, El Chivero, Trulala y El Sifón”, comentó Yedlin.

Este primer Cepla es parte de “una experiencia piloto en San Miguel de Tucumán, por lo que fue necesario requerir ampliaciones presupuestarias y el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Provincia”, agregó el ministro.

Manzur recordó que el primer centro en ejecución, y uno de los más conocidos, es el de La Costanera. Este Cepla iba a ser construido con fondos del Gobierno nacional pero la obra quedó inconclusa, por lo que la Provincia reinició tareas para un nuevo edificio en marzo de este año. “Estará terminado a fines de marzo o abril del año que viene. Pero hasta abril iremos poniendo en marcha otros centros en barrios de San Miguel de Tucumán de estas mismas características”, dijo el Gobernador.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, declaró que la atención de las adicciones necesita del trabajo conjunto porque “no son compartimientos estancos: está la gente que trabaja en los hospitales de salud mental y en los que trabajarán en el Cepla. Esto permitirá descomprimir la atención en los CAPS. Es una ampliación de la red de atención primaria en materia de adicciones”.

Matías Tolosa, director de Adicciones, remarcó que se pondrá a disposición a un equipo de profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, médicos y operadores para la atención y demanda espontánea. “Se harán acciones de promoción y prevención de salud y tendrá capacidad de tratamientos ambulatorios. Cuando se requiera una atención mayor se articulará con el Obarrio, Hospital del Carmen o con los distintos efectores del Siprosa”, dijo.

Tolosa también comentó que este centro va a favorecer la llegada de la gente y la presencia en el tratamiento: “que la persona pueda consultar cerca de su casa y establecer un vínculo”. Otro de los puntos centrales del Centro es promover la participación, con actividades grupales y al abordaje integral, trabajando en conjunto con los distintos actores institucionales y de la comunidad para fortalecer la conformación de redes.

Otros Ceplas

En esta primera etapa el Cepla del Bosque articulará su trabajo con el de La Costanera y se abrirán otros en Villa Angelina, Villa Luján, Villa Além y barrio 140 Viviendas con la idea de generar servicios cerca de la gente.

Interés vecinal

“Hubo consultas de los vecinos que se acercaron para interiorizarse de qué se trataba. Muchos son padres y familiares. El Cepla es uno de los principales determinantes sociales que impacta en la situación personal de la gente y en la comunidad”, concluyó Tolosa.

El Cepla es un dispositivo que promueve la accesibilidad, al atender a la demanda espontanea, sin necesidad de sacar turno previo, tanto de personas con situación de consumo de sustancias como así también a familiares y/o referentes, con disponibilidad de lunes a viernes de 8:00 a 18.

El Primer Mandatario estuvo acompañado también por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el diputado nacional, Pablo Yedlin; la secretaria general de la Gobernador; Silvia Pérez. 

Dejá tu comentario