NACIONALES |

Condenaron en Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Irá a prisión en ese país por portación ilegal de armas de fuego y el incendio de una vivienda. El viernes se dará conocer la duración de la pna.

El referente del Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue encontrado hoy por la Justicia chilena autor del  incendio de una casa efectuado a inicios de enero de 2013 en el país vecino. Asimismo, el joven mapuche fue condenado por portar de forma ilegal un arma de fuego de tipo artesanal

Tras la condena de Jones Huala, se registraron violentos incidentes en las inmediaciones de la sede judicial. "Cuando se conoció la sentencia empezaron los gritos", enfatizó este viernes el periodista chileno Celso Gutiérrez en diálogo con el canal de noticias de cable TN. Asimismo, informó que "hubo roturas de vidrio" tanto así como de "sillas".

 

La decisión de condenar al de la RAM fue tomada por los magistrados que integran el Tribunal en lo Penal de Valdivia. Aún no se sabe cuántos años Jones Huala deberá estar tras las rejas. Eso se dará a conocer el viernes 21 del corriente mes. Sin embargo, se estima que estará encarcelado entre tres a diez años. 

Resulta importante recordar que el fiscal Sergio Fuentes se había encargado de pedir una condena de 12 años por el incendio de la casa en enero de 2013. Por la tenencia ilegal de un arma de fuego, Fuentes solicitó tres años de prisión. Cabe destacar que al hacer el pedido, la calificación del hecho era "incendio en propiedad habitada"

 

Sin embargo, poco después los magistrados del Tribunal en lo Penal de Valdivia cambiaron dicha calificación a la de "incendio". La misma se traduce en una pena que no llega a los 12 años. Lo cierto es que a raíz de dicha calificación al titular de Resistencia Ancestral Mapuche le corresponderían efectivamente de tres hasta diez años de prisión. 

Los jueces tomaron esa decisión luego de que varios testigos de la quema afirmaran que quienes iniciaron el incendio se ocuparon de pedirle a la familia que habitaba esa casa que salieran de la misma. Una vez fuera, comenzaría a arder la morada. En el marco de la sentencia, los defensores judiciales de Facundo Jones Huala elevaron un pedido a los magistrados. 

 

Sus letrados les solicitaron que los 17 meses que el de la RAM ha estado encarcelado, desde junio del año pasado, le sean computados al momento de definir la cantidad de años que deberá permanecer tras las rejas. En medio de los incidentes, Jones Huala se encuentra siendo trasladado nuevamente a la Cárcel de Temuco.

 

Fuente: El Intransigente

Dejá tu comentario