INTERNACIONALES |

Sacerdote irlandés es expulsado de Chile tras cumplir una condena

El cura John O’Reilly fue condenado por abusos en el país trasandino. La justicia chilena le dio un plazo de 72 horas para permanecer en su territorio.

Para las 12.40 horas, tiene confirmado su vuelo rumbo a Roma, Italia, el sacerdote legionario de Cristo John O’Reilly. Esto luego de que la justicia chilena le diera un plazo de 72 horas para abandonar Chile, tras confirmar el cumplimiento de la condena que pesa en su contra por abuso.

El religioso ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, para abordar el vuelo ALItalia 689 con destino a la capital italiana. Según trascendió, O’Reilly estaría acompañado del sacerdote Gabriel Bárcena, superior de la congregación para Chile y Argentina.

 

Por disposición de los Legionarios, el sacerdote se trasladará hasta la casa de la congregación en Vía Aurelia, en Roma, donde seguirá sin ejercer el ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en el Vaticano.

En la tarde de ayer, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago emitió la resolución que dio cuenta del cumplimiento de la condena por abuso del sacerdote ex director del Colegio Cumbres.

 

El 11 de noviembre de 2014 fue condenado, por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, a una pena de cuatro años y un día de libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abusos reiterados contra una menor de edad, exalumna del Colegio Cumbres. Dicha situación fue la que motivó a que se le revocara la nacionalidad por gracia.

Ese período terminó este lunes, producto de la fecha en la cual se comenzó a cumplir de forma efectiva la condena (9 de diciembre de 2018). Luego, el martes, el Centro de Reinserción Social Santiago Oriente envió un documento al tribunal oral señalando que O’Reilly “dio cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 17 de la Ley 18.216. Se adjunta informe de evaluación final”

 

Pese a aquello, al ser abordado por un equipo del canal trasandino Chilevisión,  O’Reilly insistió en que es inocente.  “No soy pedófilo, por más que esté en el recuerdo”, dijo.

 

Fuente: La Tercera

Dejá tu comentario