ECONOMIA |

IPC Congreso: pronostican inflación anual de 48%

El equipo económico del Frente Renovador indicó que "todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación".

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el último informe publicado por INDEC sobre la inflación de noviembre la cual fue de 3,2% llegando al 48,5% anual y registrando un acumulado del 157% desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015.

Si bien la inflación de noviembre fue de 3,2% mensual a nivel nacional, desde el equipo económico del massismo advirtieron que “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año”.

Por lo pronto, el equipo económico del tigrense anticipó incremento de los precios “cercano al 48% para todo el 2018”, lo que significaría el mayor aumento de los últimos 26 años. En lo que respecta al futuro inmediato, los economistas del Frente Renovador indicaron que “todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación”.

En lo que respecta al último informe del organismo de estadísticas, el massismo señaló que el ítem Salud fue el que más creció en noviembre, con un alza de 5,7%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,4%, con alimentos que superaron ampliamente el promedio, como es el caso de la papa (+31%), el yogur firme (+21%) o la manzana (+14%).

“En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir, un 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%”, analizaron desde el Frente Renovador.

De esta manera, el equipo encabezado por Lavagna explicó que “como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás”.

Desde el Frente Renovador estimaron que a un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales (p.p.) por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017).

En ese sentido, los economistas del massismo alertaron por “otro dato preocupante” como el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%.

“Si bien en los primeros meses del año la inflación mostró un ritmo similar al del arranque de 2017, la crisis cambiaria de abril enterró definitivamente la esperanza de romper con la inercia inflacionaria que viene castigando a nuestra economía por más de diez años”, reflexionaron desde las huestes de Massa.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario