ECONOMIA |

El Banco Central subastó Leliqs con un aumento en las tasas

En las últimas ocho ruedas financieras volcó el 14,8% de la Base Monetaria. Se expandieron pesos en las últimas ocho licitaciones de LELIQ.

El Banco Central realizó su habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a nueve días, con un incremento de las tasas y una ligera expansión monetaria.

La entidad que preside Guido Sandleris encuentra en diciembre dificultad para darle continuidad al recorte de los rendimientos de referencia, aún muy altos y cercanos al 60% anual.

Además, la entidad siguió volcando pesos al mercado, ante las mayores necesidades de liquidez del último mes del año. En las últimas ocho ruedas financieras fueron casi $200.000 millones, equivalentes al 14,8% de la Base Monetaria, en 1.325.947 millones de pesos según el Informe Monetario del BCRA del viernes pasado.

 

Aun con esta expansión de pesos, el BCRA mantiene a la Base Monetaria (moneda en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) dentro del rango previsto, en torno a $1,35 billón en diciembre, en el marco de su programa de expansión monetaria "cero" hasta junio de 2019.

LIQUIDEZ, TASAS Y DÓLAR

La autoridad monetaria expandió pesos en las últimas ocho licitaciones de LELIQ, por un total de $196.268 millones. No obstante, desde el 1° de octubre la absorción con este instrumento exclusivo para bancos aún acredita 107.870 millones de pesos.

Este lunes el BCRA adjudicó LELIQ a 9 días de plazo por $120.515 millones, a una tasa promedio de corte de 59,41% anual (incremento de 33 puntos básicos), con una tasa máxima adjudicada de 59,75 por ciento.

Frente a vencimientos en el día por $121.663 millones, la expansión de liquidez fue moderada, de apenas 1.148 millones de pesos.

Con más pesos en la plaza financiera, en el mercado de cambios el dólar exhibió tendencia al alza por tercera rueda  consecutiva, para operarse a $38,26 en el mercado mayorista.

 Mientras haya presión alcista para el dólar y la inflación, las tasas demorarán en bajar

Desde Research for Traders consideraron que "el repunte se debió en parte a coberturas de empresas, en medio de un sobrante de liquidez interna tras recientes licitaciones de letras y frente a la apreciación de la divisa norteamericana a nivel global".

Esta semana vencerá la última tanda de las Letras del Banco Central (LEBAC) por unos $70.000 millones, el instrumento de deuda que fue suplantado por las LELIQ, estas últimas exclusivas para bancos.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, explicó que con el fin de las LEBAC "sucumbe la inversión estrella del 2016 y 2017, pero cuyo crecimiento exponencial, y posterior desarme, causó fuertes dolores de cabeza durante el presente año".

¿Qué hará el BCRA ante la liberación de estos pesos? "Esta entidad utilizará a su favor el aumento de la demanda de billetes y monedas por la estacionalidad propia de diciembre, por lo cual se espera que no absorba vía LELIQ la totalidad de los pesos que se liberen. No descartamos así cierta presión alcista sobre el tipo de cambio en el último trecho de 2018", definió Matías Roig.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario