ECONOMIA |

“El riesgo país le dice al mundo cuan peligroso es prestarnos dinero”

Ante la noticia de una nueva suba del riesgo país, la economista Florencia Correa Deza nos explica que significa este índice y que impacto tiene en la economía de la Argentina.

Otro incremento del riesgo país, un índice que impacta directamente en la economía de nuestro país y genera dolores de cabeza en el Gobierno Nacional. Pero ¿Qué significa este indice? ¡Cual es su finalidad?. En una charla con LV12, la economista Florencia Correa Deza nos brinda detalles sobre estas cifras que marcan la situación de un país.

“El riesgo país es un número que elaboran una serie de empresas que se denominan calificadoras de riesgo, estudian las condiciones de la economía argentina y sobre la base de muchas variables de nuestra economía elaboran este índice que básicamente dice al mundo cuan peligroso es prestarnos dinero. Ese índice como se traduce en cuestiones concretas, si, por ejemplo, las tasas de interés internacional están en tres puntos al tener un índice de 700 o 750 puntos, esa tasa sube, en caso de préstamos para Argentina, siete puntos”.

La economista explica que cuando el riesgo es alto se está valorando la capacidad que tiene nuestra economía de pagar una deuda, “ justamente dentro de esas variables que considera la medición del riesgo país se incluye la actividad económica que en el caso nuestro está cayendo y las proyecciones dicen que va a seguir cayendo”

Correa Deza también remarca la poca importancia del riesgo país en este momento por los préstamos que ha brindado el FMI. “Gracias al FMI y sus préstamos que se va a desembolsar en gran parte al año que viene, la Argentina tiene asegurado los pagos de vencimiento que corresponden al 2019. EL problema es que si no reacciona el año que viene, si no se puede revertir el ciclo recesivo, el problema viene para 2020 porque no vamos a tener el apoyo monetario del FMI. Leer hoy el riesgo país es engañoso porque el 2020 en términos de vencimientos de deuda está cubierto por el préstamo del FMI”.

 

“Gran parte es para pagar los vencimientos de la deuda del año que viene, lo que contempla parte del dinero que nos asigna el fondo monetario tiene que ver con si existe también un recrudecimiento de las condiciones socioeconómicas del país, está previsto que se utilicen esos fondos para paliar la necesidad de los sectores más vulnerables. Pero, en general, tiene que ver con reasegurar la confianza del país en los mercados internacionales y para pagar el endeudamiento realizado entre 2016 y 2017”.

La economista remarca que el escenario más optimista, que es el que plantea el Gobierno Nacional, empieza a ver una especie de reversión en el segundo trimestre del año que viene. En general, las consultoras privadas, el mismo FMI y algunos organismos internacionales están hablando de que la caída del PBI va a ser profunda el año que viene.

En relación al año electoral, Correa Deza analiza que se podrían analizar varias cuesitones de cara al 2019.”Habría que valorar que permisos le va a dar el FMI para que utilice los fondos, por ejemplo, en la reactivación de la obra pública o en paritarias estatales que se acerquen más a los niveles de inflación. De alguna manera, ahí hay una cuestión a pensar en relación a las posibilidades de reactivar la economía de cara a las elecciones”, afirmó.

 

Por último, al ser consultada sobre que consejos se pueden brindar a los ciudadanos comunes ante este panorama remarcó: “Es odioso. Debería aconsejar que se cuide el empleo, pero esto atenta también a una situación a que previo a la pérdida de empleo hay una precarización del trabajo. Entonces aconsejar una persona que ver precarizada sus situaciones de trabajo a que persista en un empleo porque si no lo pierde es que como una situación muy macabra. Lamentablemente, el ciudadano común tiene pocas herramientas para solucionar esta situación y por suerte tenemos un sistema donde ahí el ciudadano tiene que expresarse”.

Dejá tu comentario