LOCALES |

Las empleadas del estado tendrán 6 meses de licencia para cuidar a su bebé

La Ley por Maternidad indica que se amplía la concesión de tiempo por embarazo de 120 a 180 días. El gobernador Juan Manzur la promulgó.

Desde hoy las empleadas estatales gozarán de más días de licencia por maternidad. El gobernador, Juan Manzur, puso en vigencia la nueva normativa que modifica el inciso 4 del artículo 27, del Estatuto del Empleado Público (Ley N°5.473), y amplía el tiempo de licencia de 120 a 180 días corridos, aproximadamente unos seis meses.

La promulgación de la normativa, que fue sancionada por la Legislatura en abril de este año, fue celebrada por las empleadas estatales con un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes representantes de los gremios de los trabajadores.

"Esto es ampliar derechos y cuidar a las mujeres. Es una cuestión central en nuestro gobierno. Sabemos del sacrificio que hacen las mujeres para seguir adelante, pero también sabemos de su capacidad de trabajo, entrega, compromiso y convicciones”, sostuvo Manzur, que estuvo acompañado de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez.

La normativa en favor de la mujer, del niño por nacer, del recién nacido y de la familia, “asegura la lactancia de forma continua por seis meses y eso significa más salud para el bebé. Ese es el interés que tiene nuestro Gobernador por las mujeres que trabajan en el Estado”, explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, después del acto.

La modificación amplía los tiempos de licencia por maternidad de 120 a 180 días corridos. Sostiene además que es de carácter obligatorio, con goce íntegro de los haberes, y sin posibilidad de postergar su otorgamiento ni interrupción por decisión del empleador o de la trabajadora.

Preparto: el Estado concederá a la trabajadora un período máximo de 30 días corridos antes de la fecha probable del parto.

Posparto: el Estado otorgará 150 días corridos a partir del nacimiento del hijo de la agente.

La familia se ha modificado, por eso fue necesario ir cambiando el Estatuto del Empleado Público. El primer “logro” de los trabajadores fue la ampliación de 90 a 120 días de licencia para la mamá, y de tres a 15 días para los padres. La última modificación mantiene los días para los hombres y extiende la licencia a la madre, explicó Claudia Molina, empleada pública y mamá de tres hijos.

Fuente: Comunicación Tucumán.

Dejá tu comentario