Reclamo. Una de las tantas marchas realizadas en Rosario contra la violencia de género.Virginia Benedetto

Lo aprobó el Concejo Deliberante. La ayuda será de alrededor de dos mil pesos.

Las víctimas de violencia de género alojadas en refugios de Rosario percibirán una asignación que rondaría los dos mil pesos mensuales. Así lo resolvió el Concejo Deliberante de la ciudad santafesina en una ordenanza que se aprobó la semana pasada.

El proyecto desarrollado por la concejala Norma López se incluyó en el Presupuesto municipal para el 2019 y, con su aprobación, Rosario se convirtió en la ciudad de la Argentina en tener una asignación económica destinada a mujeres víctimas de violencia de género.

"Es un logro de los diversos colectivos de mujeres y sin dudas será un punto de partida para que el Estado aborde estas situaciones", sostuvo López. Y explicó: "La Asignación se podrá percibir mientras dure la situación violenta y será similar a una Asignación Universal", explicó.

Los fondos para la Asignación provendrán de la secretaría de Desarrollo Social a cargo del área de Atención en Violencia de Género de Rosario. La ordenanza prevé la creación de un registro de personas beneficiarias de esa ayuda económica, que deberán cumplir ciertos requisitos.


También contempla que las personas beneficiarias realizarán talleres en violencia de género a fines de recibir una asistencia integral que les permita enfrentar el círculo de la violencia, revertir dicha situación y concientizarse acerca de los derechos y principios que las asisten.

En ese sentido, la concejala indicó que "el abordaje de la violencia de género debe ser integral y se necesita articular la atención con programas sociales y créditos que promuevan la autonomía económica de las víctimas".

"Es importante recordar que Rosario se encuentra en Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género desde 2012, hace 6 años que el Ejecutivo Municipal no ha asignado las partidas presupuestarias específicas para esta emergencia", afirmó López.

La ordenanza municipal fue acompañada por Ni Una Menos Rosario, la Mesa Consultiva, Multisectorial de Mujeres, Mujeres de Negro, Mujeres Tras las Rejas, Asociación de Mujeres Resilientes-ADEMUR, Las Mirabal, movimiento de mujeres indígenas Abya Yala, Ronda de las Madres.

También contó con el apoyo de los sindicatos de Trabajadores Municipales de Rosario, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Amas de Casas. Además del Movimiento Sindical Rosarino, Colegio de Psicólogos de Rosario, Colegio de Abogados – comisión de Género.

Compartir

Comentarios