SALUD |

El Vacunatorio de la Familia trabaja con vistas a las vacaciones

El establecimiento regido por el Siprosa recibe a quienes viajan a Brasil: las personas aptas están obligadas a recibir la vacuna contra la fiebre amarilla para ingresar al país vecino.

La llegada de diciembre y el fin de año significa el receso de vacaciones para gran parte de las familias tucumanas, y con ello, los viajes. Brasil es el destino elegido por muchos turistas, pero antes estos deben atravesar cuestiones sanitarias para evitar todo tipo de riesgos, como la vacunación contra la fiebre amarilla, obligatoria para evitar la patología en el área del país vecino.

La doctora Susana Soria, encargada del Vacunatorio de la Familia del Siprosa, ubicado en avenida Mate de Luna y Pellegrini en la capital tucumana, detalló los pasos a seguir, quiénes están aptos para recibir la vacuna mencionada y cuando pueden acercarse al establecimiento para realizarse la misma.

"El ingreso a Brasil exige un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, nosotros la realizamos y es obligatoria, sobre todo para la protección personal de las personas que viajan, ya sea por tierra o por avión, tienen que ir protegidos", inició la profesional, y siguió detallando quiénes pueden realizarlo y bajo qué condiciones: "se puede recibir la vacuna desde los 8 meses de edad. Hay precauciones y contraindicaciones: no se puede vacunar a embarazadas y madres en etapa de lactancia, tampoco a personas inmunocomprometidas que hayan sufrido cancer, alguna enfermedad como el VIH, a transplantados, con riesgo quirúrgico. Las personas mayores de 60 años tienen que llevar una historia clínica donde se especifique si se está en condiciones inmunitarias de recibir la vacuna".

En el caso particular de visitas aisladas por medio terrestre, las vacunas deberán realizarse en el caso de que se habite suelo brasileño por más de 72 horas. Además, no sólo se previene la fiebre amarilla, sino las picaduras de mosquitos que puedan recaer en otras enfermedades, por esto, la doctora Soria explicó: "en Brasil, en las zonas húmedas, podemos encontrar tambien las enfermedades como el dengue, el chikungunya, y el zika, que está afectando a las embarazadas. Recomendamos protección específica con productos que ahuyenten y no permitan que los mosquitos puedan picarlos, y también el uso de pastillas como indicaciones generales".

El Vacunatorio de la Familia está habilitado de 8 a 18, los lunes, miércoles y viernes para fiebre amarilla, en avenida Mate de Luna y Pellegrini. Los martes y jueves se pueden vacunar en la delegación sanitaria nacional, solamente en horas de la mañana, en República del Líbano al 900.

Dejá tu comentario