La nueva familia de monedas forma parte de la iniciativa del BCRA que comenzó en 2016.

Los valores se incorporan al nuevo billete de $100, que también sale al mercado desde este miércoles, con diseños acordes a los impulsados por el BCRA en torno a la flora y fauna del país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una nueva línea de monedas de $2 y $10, con el palo borracho y el caldén como protagonistas. Estas se suman a las de $1 y $5, que cuentan con el diseño del jacarandá y el arrayán, respectivamente, y conforman la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

Comenzarán a circular a partir de este miércoles, de manera paulatina, junto con el nuevo billete de $100 que se dio a conocer ayer y que cuenta con la imagen de una taruca, un animal autóctono del Noroeste Argentino.

La moneda de 2 pesos tiene un aspecto dorado y está hecha de acero electrodepositado con latón. Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos. Su canto es liso.

En su reverso tiene una un síntesis de la flor del palo borracho y se puede leer "En unión y libertad", en el campo superior se ubica la imagen completa del árbol que crece en el noreste de Argentina. Destaca por la forma de su tronco y las semillas que deja salir al abrirse sus frutos que son como copos de algodón que vuelan por el aire.

La moneda de 10 pesos está hecha de alpaca homogénea y tiene una tonalidad dorada, un poco más oscura que la de $2. Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos. Su canto es estriado.

En su anverso tiene la representación del caldén y en su reverso la flor y hojas de este árbol que solo crece en Argentina, en el centro del país, especialmente en La Pampa. Allí, este árbol es parte del escudo provincial. Para verlo en su hábitat natural, se puede visitar el Parque Nacional Lihué Calel ubicado en La Pampa.

La nueva familia de monedas forma parte de la iniciativa del BCRA que comenzó en 2016 con el lanzamiento del billete de $500 y que tiene como objetivo celebrar la fauna argentina y revindicar el federalismo. En 2018 se sumó el cóndor andino al billete de 50 pesos, además de la taruca.

Fuente: TN.

Compartir

Comentarios