NACIONALES |

Docentes porteños repudiaron el cierre de escuelas nocturnas desde 2019

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta publicó la resolución en el último Boletín Oficial con el aval de la ministra de Educación. Adujeron una baja cantidad de alumnos.

Los docentes porteños realizaron un paro en repudio a una reciente resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dispone el cierre progresivo de cursos en al menos 23 escuelas nocturnas. Al mediodía, los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el sindicato Ademys acompañaron la medida de fuerza con una movilización hacia el Ministerio de Educación porteño para denunciar el “desfinanciamiento” que sufre el sector. “Desde 1983 por primera vez un gobierno cierra escuelas”, se quejaron los maestros.

La resolución a la que hacen referencia los docentes es la 4055-2018, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el viernes pasado con la firma de la ministra de Educación, Soledad Acuña. La norma establece el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales, al anular la inscripción para los 1º años del ciclo lectivo 2019 –a los estudiantes ya inscriptos en años avanzados se les asegurará la cursada hasta terminar el nivel, pero con menos cursos–, y reduce la cantidad de matrículas en otros nueve liceos y bachilleratos nocturnos. Esto se suma al cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Fuentes cercanas a la ministra Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de “una reorganización” de la oferta educativa.

La comunidad educativa, sin embargo, denunció la iniciativa como una muestra más del “desfinanciamiento” que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro grave problema: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial. Según consideraron los docentes nucleados en UTE, el cierre progresivo de las nocturnas es similar al “procedimiento que aplicaron en el Jardín del Ramos Mejía al cerrar la inscripción a la sala de Lactario”.

Fuente: Página 12.

Dejá tu comentario