Jiménez explicó los alcances de la fiscalía

La Fiscalía se dedicará a conflictos solucionables, a través de la Oficina de Conciliación, y a aquellos hechos de persecución penal como las tentativas de homicidio.


Quedó concluido el programa de especialización de fiscalías que inició hace algunos meses el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. Esta vez, la inauguración de la Fiscalía Criminal, que en total serán tres, y las Unidades de Decisión Temprana, de Conciliación y de Salidas Alternativas, fue el eslabón final de esta cadena de especializaciones que incluyeron a las Fiscalías Especializadas de Homicidios, de Integridad Sexual, de Robos y Hurtos, de Delitos Complejos y de Violencia Familiar y de Género.

Jiménez, junto a Pedro Gallo, uno de los titulares de la Fiscalía Criminal, presidieron el acto que contó con el acompañamiento de los fiscales de Instrucción Penal del Centro Judicial de Concepción, Miguel Varela y Edgardo Sánchez.

“Esta es la última etapa de la especialización que estamos cumpliendo. Esta decisión política fue pensada para dar más respuestas a la sociedad para un justicia más eficiente y realmente nos ha dado muy buenos resultados porque los fiscales y funcionarios tienen que abocarse a un solo tema y antes debían dedicarse a múltiples delitos que generaban dificultad en la atención”, opinó el jefe de los fiscales.

Por su parte, Gallo admitió que “esta Fiscalía tiene dos categorías, por un lado, se dedicará a conflictos solucionables, a través de la Oficina de Conciliación para que se reduzcan las causas en trámite y bajar la conflictividad, sobre todo en tema vecinales. Por otro lado, se dedicará a aquellos hechos de persecución penal como son las tentativas de homicidio, lesiones graves y gravísimas, delitos contra la seguridad pública, abuso de armas y portación”, explicó.


 

Compartir

Comentarios