La medida comenzó en la medianoche del viernes para prevenir accidentes de tránsito.

Desde Seguridad Vial de la provincia confirmaron que regirá durante todo el año. Las pena más grande, por negarse al test de alcoholemia, irá de 1 a 2 años sin manejar y $42 mil de multa.

Tal como lo establece la Ley 6082/18, a partir de la medianoche empezó a regir Tolerancia Cero en Jujuy. Esta nueva ordenanza tiene como objetivo que los ciudadanos que conduzcan un vehículo no consuman alcohol, con la intención principal de evitar siniestros viales y muertes a causa de los mismos.

En caso de que el test de alcoholemia dé positivo, los montos a pagar se regirán según el valor del litro de súper en las estaciones de servicio expuestas como unidades fijas (UF), a todos los conductores se les retendrá la licencia de conducir, como así también, dependiendo la graduación alcohólica se puede llegar a inhabilitar a la persona de 6 meses hasta 2 años inclusive.

Tal como lo aseguró el secretario de Seguridad Vial jujeño, Luis Martín, “la ley se aplicará durante todo el año y nadie se puede negar al control de alcoholemia”.

En caso de que alguien se niegue a realizar el test, según lo detalla la misma normativa en el artículo 4, esa persona será pasible a la mayor sanción que está determinada en la ley: un monto equivalente a 42.300 pesos, retención de licencia e inhabilitación de 1 a 2 años para conducir.

Luego de llevarse a cabo el control de alcoholemia y en caso de que sea positivo, el conductor podrá acceder a llamar a una persona de su confianza, denominado “conductor designado”, para que traslade el vehículo hasta el destino final.

“Son muchas las posibilidades que se le da al conductor, no vamos a salir a cazar fantasmas, queremos erradicar el consumo de alcohol al conducir, no queremos tener más infracciones. Queremos que la sociedad tome conciencia y que los jujeños tengan un espacio seguro”, aseguró el secretario de Seguridad Vial.

Según especificó Luis Martín, los controles se efectuarán durante los 365 días del año, de manera simultánea en distintos puntos de la provincia.

“Es una ley de orden público y de cumplimiento obligatorio, no habrá excepciones en nuestra provincia”, aseveró y manifestó que Jujuy será la séptima provincia en implementar la Ley de Tolerancia Cero.

Fuente: Somos Jujuy.

Compartir

Comentarios