El líder mapuche podrá pedir su liberación al cumplir la mitad de su condena.

El líder de la RAM fue encontrado culpable por el incendio de una propiedad en 2017. Se le restarán 3 años que pasó en prisión preventiva.

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue condenado a un total de 9 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia. Los magistrados castigaron a Jones Huala con 6 años por el incendio de una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisué el 9 de enero de 2017, y otros 3 años por tenencia ilegal de armas.

De todos modos, los jueces computaron los 1178 días que permaneció en prisión preventiva en distintos establecimientos en Chile y la Argentina en los años 2013, 2014, 2017 y 2018. Con esto la pena quedaría reducida a unos 3 años. Según informan fuentes trasandinas, Jones Huala podrá solicitar su liberación cuando se cumpla la mitad de su condena.

Facundo Jones Huala

 

En los alrededores del edificio judicial, Carabineros dispuso un fuerte operativo ante eltemor de que se desarrollarán hechos de vandalismo como ocurrió durante la lectura del veredicto condenatorio de los jueces el pasado 14 de diciembre.

Durante su intervención en el juicio, Jones Huala había negado rotundamente su participación en la quema. Pero los jueces no creyeron en sus palabras basándose en el abundante material probatorio presentado por el fiscal Fuentes. Las coincidencias entre lo que observó la familia Riquelme y las prendas, objetos y armas halladas en la investigación pesaron en su fallo.

Al serle solicitado de parte del tribunal en esta ocasión que dijera su nombre, Jones Huala se limitó a autodefinirse como "prisionero político mapuche". De inmediato se procedió a la lectura de la pena.

Originalmente el fiscal Sergio Fuentes solicitó 12 años de prisión bajo la figura de “incendio de propiedad habitada”, pero el tribunal decidió cambiarla por “incendio de propiedad”, puesto los atacantes, mediante violentas amenazas y portando armas, obligaron a quienes estaban en la casa a salir al exterior donde los ataron.

 

El 30 de enero de 2013 Carabineros de Chile detuvo a Jones Huala en la casa de la machi Millaray Huichala. Cerca de la habitación en la que dormía descubrieron una arma de fuego de fabricación artesanal.

Con esta condena concluye el largo y accidentado periplo de prisiones preventivas en instituciones y fugas en ambos lados de la Cordillera protagonizadas por el referente indígena radicalizado.

En noviembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia determinó que no existían elementos suficientes para condenar a Fenix Delgado Ahumada, Alex Bahamonde Garrido y Tito Cañulef Neipán sospechosos de haber actuado junto al líder del RAM.

Facundo Jones Huala ante la Justicia de Chile.

 

En tanto que la machi Millaray recibió 61 días de prisión domiciliaria por encubrimiento. Jones Huala evitó la justicia chilena desde entonces al fugarse hacia la Argentina a través de un paso fronterizo no autorizado.

Fuentes locales indican que probablemente Jones Huala pase el resto de su condena en la cárcel de Temuco y no en el establecimiento concesionado de Vadivia. Jones Huala había logrado ser trasladado al primero en el que hay una mayor población de reos de origen mapuche y se respetan los rituales de su cultura.

 

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios