Cómo evitar los atracones durante las fiestas de fin de año

El Siprosa dio una serie de consejos para evitar los atracones durante las noches del 24 y 31. También dieron una serie de recomendaciones sobre consumo de bebidas alcohólicas.

La Dirección de Bromatología del Siprosa emitió las siguientes recomendaciones para generar los recaudos necesarios con el fin de evitar contingencias alimentarias durante las noches del 24  del 31.

Una de ellas es la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo de aparición suele incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en estos días de reuniones en los que la manipulación y el traslado de comida se realiza con mayor frecuencia.

 A tener en cuenta:
-No descongele a temperatura ambiente, ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar (carnes, pollos, pavos). Traslade el alimento congelado desde el freezer a la heladera.
-No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
-Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sean las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.
-Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
-Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en un automotor, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor del vehículo).
-Mantenga refrigerados especialmente aquellos alimentos en base de cremas o mayonesas. Prefiera la mayonesa comercial a la casera.
-Si solicita al supermercado un envió a domicilio, recuerde que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual entrega se puede demorar. Por ese motivo, asegúrese de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o llévelos a su casa personalmente.
-Evite contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (como ensaladas) y separados de los demás. Lo mismo corre para los ya cocidos y crudos.
-Si durante la sobremesa los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, descártelos. Si la exposición ha sido por un lapso de tiempo menor, guárdelos en la heladera.
-No prepare alimentos con demasiada anticipación.
-Asegúrese de que los alimentos que compre ya preparados hayan estado bien refrigerados. Prefiera aquellos comercios en los cuales el personal utiliza guantes, cofia y barbijo para manipular los productos. Una vez realizada la compra, lleve los alimentos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera hasta el momento de consumirlos.

Recomendaciones sobre consumo de bebidas alcohólicas

Recomendaciones sobre consumo de bebidas alcohólicas

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia brindó una serie de medidas y consejos a tener en cuenta sobre el consumo de alcohol en los festejos con motivo de las fiestas de fin de año.

La ingesta de alcohol no solo daña todo el organismo, el aparato digestivo, el hígado y el cerebro. Produce un estado de embriaguez que ocasiona una desconexión con la realidad. Consumir bebidas en exceso puede causar un coma alcohólico poniendo en riesgo la vida de las personas.

"Si sumamos que las personas alcoholizadas se suben a una moto sin casco o cualquier vehículo, esto representa un peligro aún más grave que pone en peligro su salud, su vida y las de los demás. A veces el consumo de bebidas los vuelve violentos y pueden ocurrir riñas callejeras y familiares, por eso es totalmente desaconsejable la ingesta de alcohol en estas fiestas”, comentó la directora del hospital Padilla, Olga Fernández.

Además, la profesional remarcó que todos los hospitales junto con la Dirección de la Red Servicios y Dirección de Emergencias 107 se encuentran preparados para la atención de las guardias en estas fiestas.

“Los casos que recibiría el hospital Padilla son de politraumatismo severos con traumatismo encefalocraneano y pérdida de conocimiento especialmente. Por lesiones de baja gravedad como cuadros de diarrea, deshidratación, subas de presión arterial, entre otras, pueden consultar a los CAPS y policlínicas que estarán abiertas las 24 horas con personal de enfermería, médico y toda la medicación necesaria”, explicó Fernández.

Finalmente, la referente agregó que como cada fin de semana y especialmente en las fiestas, hay una demanda mayor de casos muy complejos en los hospitales grandes, por eso es importante tener en cuenta que antes casos menores es recomendable acudir a una policlínica.

Es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

-Recordar que las personas que conducen vehículos no deben tomar alcohol.
-Los menores de 18 años no deben consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas.
-En el caso que los adultos decidan consumirlas deben hacerlo con moderación.
Comer algo durante la ingesta nunca beber con el estómago vacío.
-No mezclar bebidas alcohólicas con psicofármacos ni las diferentes bebidas alcohólicas entre sí.
-Recomendaciones para auxiliar a quien haya bebido de más:

-Llevarlo a un lugar tranquilo y ventilado.
-Si se descompuso o desmayó ponerlo de costado para que no se ahogue si vomita.
-Aflojarle la ropa.
-No dejarlo solo.
Si está despierto darle mucha agua.
Pedir ayuda o llamar a la ambulancia.
No permitirle manejar.

Compartir

Comentarios