Lesiones oculares por pirotecnia.

Desde el hospital de Niños dieron una serie de consejos en casos de urgencia. Advirtieron que este últimos mes aumentaron los accidentes en motos conducidas por menores de edad.



Con la llegada de las fiestas de fin de año, aparece el riesgo de lesiones por el uso indebido de la pirotecnia que derivan en daños oculares o quemaduras en brazos, piernas o rostro. Pero también, se registran accidentes de tránsito, que en muhcos casos son protagonistas menores de edad. 

"Los niños no deberían manipular pirotecnia, y por sobre todas las cosas estar siempre bajo la supervisión de un adulto porque aún en medio de una reunión puede producirse un descuido", indicó la directora del hospital de Niños, Cristina Alabarse.  No obstante, dijo que en caso de producirse un accidente, lo principal es limpiar las heridas hasta tanto sea trasladado a un centro asistencial.

"Hay que mantener la zona limpia con un lavaje de agua y trasladar al niño para que se lo vea en las policlínicas u hospitales zonales. Si son de riesgo para el paciente serán trasladados para el hospital de Niños", explicó.

Sin embargo, en caso de que se use hay que tener en cuenta: mantener una distancia prudencial respecto del artificio a explotar, no sólo por el peligro de la quemadura sino por el trauma indirecto. No encender pirotecnia dentro de ningún recipiente, lata o botella, ya que el estallido de ésta suele causar importantes heridas penetrantes oculares.

Resultado de imagen para pirotecnia en niños

Antes de prenderse, los productos deben estar en el suelo, sin apuntar a las personas. Preferentemente evitar cañitas voladoras, globos u otros objetos que arrojen a lo lejos chispas encendidas. Y fundamentalmente, los niños no deben manipular estos productos, ni siquiera los inofensivos (estrellitas, bengalas).

FRENTE A LA URGENCIA SE RECOMIENDA

-Lavar con abundante agua mineral o solución fisiológica superficialmente sin comprimir el ojo, tapar con gasas estériles
-No colocar gotas, ni pomadas
-No utilizar hielo debido a la delicadeza del globo ocular
-Acudir al centro médico más cercano a su domicilio

Accidentes de tránsito

La Dra. Alabarse alertó además por el aumento de accidentes de tránsito que se registró este último mes, onde menores de edad eran los protagonistas. 

"Hemos tenido este último mes una gran cantidad de accidentes en moto por lo que les pido a los papás que velen por sus hijos. Necesitamos que se tomen las medidas preventivas en el hogar y no dejar que los menores manejen motos. Son cosas básicas que las deberíamos tener incorporadas como sociedad", afirmó. 

Compartir

Comentarios