Se habilitó la creación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local.

El gobernador Manzur ahora deberá reglamentar la norma y aprobar el convenio a firmar por los intendentes que decidan tener su propia policía. La opinión de Pucharras.



La Legislatura aprobó la semana pasada el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, que habilita la creación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local (PMPL).

La norma, enmarcada en el paquete de medidas impulsadas contra la inseguridad, tiene por objetivo regular y reforzar la tarea de los vigías municipales, que ya están operativos en más de una decena de distritos del interior. 

El programa otorga facultades y responsabilidades a los intendentes en las políticas de prevención y reacción al delito.

"En esto no se trata de ser muy inteligente, hay que tener sentido común, si la gente te reclama es porque hay hechos concretos que pasan todos los días. Yo no soy quién para decir cuáles son las prioridades y qué medidas debe adoptar o adopta cada funcionario desde sus respectivos lugares. Para mí era determinante y era fundamental que en Tafí Viejo, este problema que los vecinos reclamaban, como en muchos lugares, pueda tener una solución", opinó el titular de la comisión de Seguridad de la Legislatura, Javier Pucharras. 

"El hecho de llegar a tomar una determinación de conformar una policía municipal tiene que tener una decisión política y avanzar en ese sentido. Un intendente llega a tomar muchas veces estas decisiones porque quiere darle soluciones a su gente. Es una decisión absolutamente del intendente y de sus concejos deliberantes", señaló el ex jefe municipal de Tafí Viejo.  

Los policías municipales tendrán similares atributos y funciones a las de sus pares provinciales: podrán detener por delitos en flagrancia o contravenciones, serán auxiliares de la Justicia e inclusive serán habilitados a portar armas de fuego. Desarrollarán sus tareas en los municipios “cuyas autoridades decidan suscribir” un convenio específico con la Provincia. Este acuerdo posibilitará la capacitación y colaboración del Ministerio de Seguridad en la creación de las PMPL.

Con el proyecto sancionado, el gobernador Juan Manzur ahora debe reglamentar la norma y aprobar el convenio a firmar por los intendentes que decidan tener su propia policía. Según se desprende de la nueva norma, diversos aspectos clave, como la portación de armas, dependen de ese texto oficial.

Compartir

Comentarios