La PCA de Alderetes.

El gobernador presentó la nueva norma en un acto que contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo, intendentes y vigías municipales.



El gobernador Juan Manzur reglamentó la Ley que habilita la creación de los cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local (PMPL), sancionada la semana pasada por la Legislatura.

La norma, enmarcada en el paquete de medidas impulsadas contra la inseguridad, tiene por objetivo regular y reforzar la tarea de los vigías municipales, que ya están operativos en más de una decena de distritos del interior. 

El programa otorga facultades y responsabilidades a los intendentes en las políticas de prevención y reacción al delito.

"Ahora resta implementar rápidamente todo ello en uh período de capacitación de nueve meses para que logren la aptitud necesaria y la idoneidad en el manipuleo de armas y todo el equipamiento con la que debe contar para desempeñarse como una policía municipal", manifestó el ministro de Seguridad, Claudio Maley. 

Por su parte, el intendente de Alderetes, Sergio Venegas, consideró que "la implementación de los servicios locales de prevención es una herramienta necesaria e importante dentro del Plan Estratégico de Seguridad que quiere llevar adelante el gobierno provincia". 

"De hecho toda presencia de agentes preventores en las calles es muy positiva porque genera ese vínculo de proximidad enrtre el vecino y el poder del Estado responsable de velar por la seguridad pública", agregó. 

Para finalizar, remarcó que "es un paso importante en el cual se dicta un marco normativo respecto al funcionamiento de los mismos y para que se dejen establecidos cuáles son los deberes y las atribuciones que se le confieren a estos servidores públicos".  

Los policías municipales tendrán similares atributos y funciones a las de sus pares provinciales: podrán detener por delitos en flagrancia o contravenciones, serán auxiliares de la Justicia e inclusive serán habilitados a portar armas de fuego. Desarrollarán sus tareas en los municipios “cuyas autoridades decidan suscribir” un convenio específico con la Provincia. Este acuerdo posibilitará la capacitación y colaboración del Ministerio de Seguridad en la creación de las PMPL.

Con el proyecto sancionado, el gobernador Juan Manzur ahora debe reglamentar la norma y aprobar el convenio a firmar por los intendentes que decidan tener su propia policía. Según se desprende de la nueva norma, diversos aspectos clave, como la portación de armas, dependen de ese texto oficial.

Compartir

Comentarios