ECONOMIA |

Se perdieron 120.000 puestos de trabajo en 12 meses

La caída representa el 1% de los trabajos en blanco. La industria, el comercio y la construcción fueron los sectores más afectados

El sector laboral vivió 12 meses para el olvido. Es que en el último año se perdieron unos 120.000 puestos de trabajo registrados, contando empleados en relación de dependencia privados y monotributistas sociales. De acuerdo a los datos oficiales, esto representa entre octubre de 2017 y de este año una caída 1% en los trabajos en blanco.

Dos sectores en particular concentran la mayor cantidad de empleos formales perdidos en el sector privado: la industria, el comercio y la construcción. En las fábricas se redujeron en casi 50.000 la cantidad de puestos de trabajo, mientras que en el comercio esa cifra fue de 17.100.

 

Desde el Gobierno nacional admitieron que octubre fue un mes "complicado" para el mercado laboral. "La cantidad de trabajadores asalariados registrados del sector privado en octubre de 2018 fue de 6,2 millones, con una caída con respecto al mismo mes del año anterior de 69,9 mil trabajadores", explicó el reporte oficial.

El número global de 120.000 puestos de empleo menos se explica, además de por esos 70.000 trabajos menos en el sector privado, por un reempadronamiento de Monotributistas Sociales Agropecuarios, cuyo estatus será revisado caso por caso por la Secretaría de Agroindustria. Este detalle implica, entonces. más de 47.000 monotributistas registrados menos.

 

Los datos de la Secretaría de Trabajo muestran que "las mayores reducciones (de puestos de trabajo registrados) se observan en La Rioja (-6,0%), Catamarca (-3,7%), Santa Cruz (-3,0%) y San Luis (-2,5%)", mientras que por el contrario, hay una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9%), Neuquén (4,7%), Jujuy (3,5%) y Tucumán (3,3%).

Otra característica que marcó la información oficial fue el retroceso del poder de compra del salario. "En términos reales el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6%", publicó el informe.

 

El Poder Ejecutivo destacó que la mitad de los rubros de la economía generaron más puestos de trabajo de los que perdieron en el último año. Enseñanza tuvo un incremento de 7.600 puestos de trabajo, la minería 4.400, agricultura y ganadería 3.900 y servicios sociales 3.500.

 

Fuente: TN

Dejá tu comentario