ARCHIVO.

Se trata de Pedro Chávarry, acusado de entorpecer la investigación. Investigan presuntos lavados de activos entre Odebretch y Keiko Fujimori, líder opositor.

LIMA (Sputnik) — El fiscal especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, denunció al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por entorpecer el acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht.

"Poner en conocimiento de la Fiscalía de la Nación la noticia criminal sobre la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real, por parte de Pedro Gonzalo Chávary Vallejos", se lee en la denuncia firmada por Pérez y difundida por medios locales.

El fiscal Pérez sostiene que Chávarry "ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht".

 

El fiscal Pérez viene realizando las investigaciones sobre presuntos sobornos de Odebrecht a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Asimismo, Pérez sigue la investigación sobre presunto lavado de activos en relación con Odebrecht contra Keiko Fujimori, líder del principal partido opositor de Perú, Fuerza Popular (derecha).

 

 

El equipo fiscal especial del caso Lava Jato llegó a un acuerdo de cooperación con exdirectivos de Odebrecht el 8 de diciembre pasado.

Según éste, la exdirectivos entregarán toda la información sobre los sobornos que pagaron para ejecutar obras en Perú y no únicamente sobre los que ya han reconocido.

Hasta ahora Odebrecht ha reconocido haber pagado sobornos por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, la carretera Interoceánica, la Costa Verde (vía de alta velocidad que bordea la costa de Lima) y una carretera en Cusco (sur), conocida como Vía de Evitamiento.

El fiscal Pérez sostiene que Chávarry, desde su posición, estaría buscando entorpecer la labor de su equipo para encubrir a gente ligada al fujimorismo, particularmente a Keiko Fujimori.

 

En lad investigaciones contra Fujimori, Pérez denunció que su agrupación política habría intentado copar el Poder Judicial y el Ministerio Público (Fiscalía) con el objetivo de alcanzar impunidad.

Asimismo, el fiscal de la Nación ha sido sindicado en un informe de la Fiscalía como presunto cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

 

Esta mafia, conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios, estaba dedicada al lavado de activos, tráfico de influencias, sobornos, entre otros delitos.

El equipo especial Lava Jato presume que miembros de Fuerza Popular estarían involucrados en esta red delictiva. 

 

Fuente: Sputnik Mundo

Compartir

Comentarios