SALUD |

Inauguraron un nuevo Cepla en Villa Luján

El centro apunta a tratar a personas con adicciones de barrios periféricos a esta zona. Está previsto construir más Ceplas en Villa Angelina, Villa Além y barrio 140 Viviendas.


El gobernador Juan Manzur inauguró este miércoles el segundo Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) de la Capital tucumana, un dispositivo para el abordaje del consumo problemático de sustancias prohibidas en Villa Luján. Es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social con financiamiento del Gobierno provincial.

"Inauguramos el segundo Cepla para tratar a personas con adicciones, ubicado estratégicamente en barrios populosos como el Don Bosco. Este centro permite tratar, además, a personas de barrios periféricos a esta zona. Atiende 12 horas y está dotado de recursos humanos especializados. Todas las personas que son adictas, que cayeron en el consumo de drogas, son personas enfermas que deben ser tratadas y recuperadas”, sostuvo el Primer Mandatario.

Manzur adelantó que está previsto construir más centros en Villa Angelina, Villa Além y barrio 140 Viviendas. “Debíamos dar respuestas cerca de los domicilios y con toda la capacidad de respuesta que pueden brindar los hospitales centrales. Por eso es que aumentamos la capacidad de respuesta, descentralizamos la atención de los grandes centros sanitarios, coordinando las áreas de Salud y Desarrollo Social”.

El primer Cepla quedó habilitado en barrio El Bosque y funciona de la misma forma que el de Villa Luján. En esa oportunidad, Manzur recordó que el primer centro en ejecución, y uno de los más conocidos, es el de La Costanera. Este Cepla iba a ser construido con fondos del Gobierno nacional pero la obra quedó inconclusa, por lo que la Provincia reinició tareas para un nuevo edificio.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, agregó que el próximo Cepla a inaugurar será el de Villa Alem. “Concretar estas obras tiene que ver con la decisión política del Gobernador”. Y remarcó que los espacios de recuperación “están destinados a mujeres y hombres, no hay edades límite; son para personas que están en situación de consumo y familiares que quieran consultar”.

El objetivo del Cepla se centra en brindar un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad. Está constituido por un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, administrativos, brindando atención ambulatoria individual y grupal, trabajando en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

El segundo Cepla que quedó inaugurado cuenta con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y funciona de lunes a viernes, de 8 a 18.

“No hay necesidad de pedir turno previo. La atención es por demanda espontánea. Este dispositivo va a favorecer por un lado la consulta que llega pero también la continuidad de un tratamiento contra la adicción”, detalló Matías Tolosa.

Acompañaron al Gobernador el diputado nacional, Pablo Yedlin; y el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro.

Atención y asesoramiento

El consumo de sustancias es una problemática que atraviesa a toda la sociedad por lo que se requiere un abordaje integral. Según contó Valeria Nuñez, miembro del equipo interdiciplinario del nuevo Centro de Atención, el Cepla de barrio El Bosque tuvo un impacto muy importante. “En 10 días de atención ya lleva más de 40 consultas entre padres, familiares y chicos que ya empezaron un tratamiento”, aseguró.

Por su parte, el operador socioterapeutico del nuevo dispositivo, Juan Caliva, remarcó el objetivo del Gobernador de responder a las necesidades de la comunidad. “Es importante que las personas puedan tener acceso directo con este centro de atención primaria”, expresó. De la misma manera, Marina Medina, territorial de la Secretaría de Adicciones, subrayó la cercanía del centro para poder optimizar la atención a los jóvenes que sufren la problemática con sustancias.

Dejá tu comentario