ECONOMIA |

Informan una nueva caída de la actividad económica

Se trata del 4% para octubre, según el Indec. Se trata de la séptima baja consecutiva.

Por séptima vez en el año, el Indec informó una caída interanual en actividad económica (que sirve como indicador adelantado del PBI) de 4% para octubre.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) reflejó una leve recuperación en la generación de riqueza en bienes y servicios en 0,9% respecto del mes anterior. En los últimos meses se advertía una perdida de velocidad importante en los datos de actividad económica, pasando de un 6,6% en junio a un 2,7% en julio y un 1,9% en agosto. Esa tendencia se rompió en septiembre, cuando el organismo estadístico relevó una caída del 6,1% en el EMAE.

 

En el acumulado de este año, el Indec midió un descenso en actividad por 1,7% respecto al mismo período del año pasado. Los núcleos duros de caída fueron un retroceso importante en materia de consumo minorista e industria manufacturera, rubros que se encuentran entre los más afectados por los episodios cambiarios de este año y las consecuencias de los mismos en materia inflacionaria y de encarecimiento de insumos importados para la producción.
Para octubre, el desagregado sectorial comunicado confirma esa composición. Las mayores bajas fueron las de comercio minorista y mayorista por 11,2% y la de la industria manufacturera por 5,3% respecto del año pasado.

 

La desaceleración económica general tuvo un impacto en el sector público, ya que el menor ritmo implica una menor cantidad de transacciones. Eso equivale a menos oportunidades para recaudar impuestos, y en octubre eso se expresó en una baja de 6,2% en los impuestos netos de subsidios.
A grandes rasgos, tanto desde el sector privado como desde el público se espera que el tramo que va desde el tercer trimestre de 2018 y el segundo del próximo año sea en el que la recesión se concentre de forma fuerte, con un repunte parcial o total en la economía comenzando a verse sobre fines del próximo marzo.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario