ECONOMIA |

Más aumentos para 2019: la luz subirá 55% y el gas 35%

El año que viene las boletas sufrirán cuatro subas por encima de la inflación proyectada por el Gobierno. La secretaría de Energía anticipó que en el segundo semestre de 2019 no habrá más aumentos.


A pocos días de iniciase un nuevo año electoral, el Gobierno ya puso sobre la mesa los aumentos tarifarios que más impactan en el bolsillo de las familias: transporte, luz y gas.

Al anuncio de una suba promedio del 40% en colectivos y trenes de la Ciudad y GBA desde enero, se sumó la noticia de los incrementos en la energía eléctrica y el gas. Por lo pronto, la secretaría de Energía proyecta para 2019 un incremento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas.

Fuentes de la oficina que conduce Javier Iguacel anticiparon que el año que viene se registrarán cuatro subas en las boletas de Edesur y de Edenor, respectivamente. De esta manera, enfebrero habrá un aumento del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.

De esta manera, el incremento acumulado será del 55% para todo el año próximo. Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $ 1.275 por mes.

Desde Energía anticiparon que para el segundo semestre de 2019 no se registrarán incrementos en las boletas de los servicios de energía eléctrica.

En lo que respecta al aumento del gas, el Gobierno ya proyecta una suba en promedio del 35% para el año que viene. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará sellado para octubre del 2019.

Lo cierto es que ambos aumentos proyectados para el año que viene quedarán muy por encima de la inflación que el Gobierno estima en alrededor del 23%. En ese contexto, fuentes de la secretaría de Energía indicaron que los incrementos en ambos servicios "recompone la inflación pasada" al tiempo que remarcaron que "contiene la suba del año que viene".

Por lo pronto, en los pasillos de la oficina que conduce Iguacel repiten un mantra para bajarle el impacto de los aumentos en las boletas de luz y de gas: “Las tarifas de AMBA siguen siendo las más bajas del país”. La reflexión de los funcionarios de Energía no es menor, teniendo en cuenta que el 2019 será un año electoral.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, en marzo próximo los usuarios promedio de Edenor y Edesur pagarán $ 1.184 por mes por el servicio eléctrico mientras que en Córdoba esa boleta ascenderá a unos $ 2.194, como consecuencia de los costos de distribución.

Las autoridades energéticas destacan que el año próximo el 24% de la tarifa de los usuarios residenciales de la región metropolitana de Buenos Aires estará subsidiada. En ese contexto, desde el Gobierno confían en disminuir el costo mayorista de la energía eléctrica para los próximos años para alcanzar el promedio mundial hacia 2025.

Dejá tu comentario