Caída de árboles en sectores de la provincia. Imagen ilustrativa.

Monteros, Famaillá, Yerba Buena y Benjamín Paz fueron las zonas más afectadas por las ráfagas de viento que se registraron durante la tarde y noche de ayer. Las precipitaciones no generaron mayores inconvenientes. El Comité de Emergencias asiste a los afectados por la lluvia.


 

El subdirector de Defensa Civil de la provincia, Ramón Imbert, hizo un informe detallado sobre las consecuencias que provocó el viento y la tormenta que se registraron durante la jornada de ayer.

"Desde ayer a la tarde se tuvieron algunas novedades en la zona de Benjamín Paz, no tanto por las precipitaciones, sino más por el viento que provocó la caída de postes de alumbrado eléctrico y de árboles. Después, durante la noche ya se tuvo la tormenta en diferentes sectores de la provincia, pero las consecuencias no fueron de relevancia", indicó.

 Agregó que "durante la noche se registraron problemas en Monteros, Famaillá y Yerba Buena, por caídas de postes y de árboles por el viento, que causó más inconvenientes que las precipitaciones que no superaron los 30 milímetros promedio". 

El funcionario confirmó que hubo algunos anegamientos temporarios en Santa Rosa de Leales y en el ingenio Bella Vista. 

Imbert remarcó que recibieron "muchos llamados por los cortes del suministro de energía eléctrica, donde EDET explicó que se dieron sobretodo por la demanda y el consumo que se disparó durante los horarios pico".

De todas maneras, dijo que "los problemas con el servicio eléctrico se van a ir solucionando en la medida en que la guardia lo vaya trabajando".  

Por último, confirmó que la provincia continúa bajo alerta meteorológico. 


El Comité de Emergencias asiste a los afectados por la lluvia

El temporal que azotó la Provincia en las últimas horas afectó distintas ciudades tucumanas. Con el fin de asistir a los pobladores que sufrieron las lluvias, el Comité de Emergencias del Gobierno de Tucumán, impulsa operativos en las localidades que sufrieron las consecuencias del clima.

El fenómeno también repercutió en la zona pedemontana, con lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. Algunas de estas tormentas se presentaron localmente fuertes, siendo acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y fuerte actividad eléctrica. Hasta las 4 de la mañana hubo precipitaciones que, en un promedio de 24 horas, no superaron los 30 mm.

La temperatura máxima medida en la provincia ayer fue de 42.5° a las 17:30, con un promedio estacional de temperaturas de 40°, según la Estación Obispo Colombres (EEAOC).

El secretario de Grandes Comunas, Luis Campos, explicó que a través del Comité de Emergencias se desarrolló un operativo a raíz del alerta meteorológico emitido por el SMN ayer, 27 de diciembre, en el horario de la tarde.

“En la zona de Trancas, en Benjamín Paz, hubo fuertes ráfagas de viento que produjeron caídas de postes de alumbrado público y árboles. El mismo fenómeno se vivió en horas posteriores en distintos puntos de la provincia con un fenómeno atípico porque se movía circularmente. En algunos casos golpeaba el viento y en otros sectores cayó gran cantidad de agua” y señaló que esto ocurrió en Yerba Buena y Monteros, entre otras localidades.

Señaló que en Bella Vista se evacuó una familia, con asistencia de la comuna y de la provincia. Dijo que el Ministerio del Interior trabaja junto a los gobiernos locales para atender las necesidades de cada población.

“En un balance general, con una tormenta como la que tuvimos ayer, se pudo controlar la situación con el trabajo de autoridades locales y personal de distintos ministerios del Poder Ejecutivo”, comentó.

Ciudades afectadas por el temporal

Las ciudades más afectadas por las lluvias fueron Monteros, Concepción, Bella Vista, Banda del Río Salí, Alberdi, Graneros y Lamadrid.

En Monteros se registró la caída de la pared de un galpón. Los vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.

En El Sacrificio el agua escurrió sobre la ruta durante la madrugada.

En Bella Vista hubo ocho personas evacuados en la Escuela Técnica de Bella Vista. Además, fue asistida una mujer embarazada en el hospital de esa ciudad, por control y prevención. Se registraron anegamientos temporarios.

También hubo anegamientos temporarios en Santa Rosa de Leales, caídas de árboles en Monteros, Famaillá, Yerba Buena y Trancas

Defensa Civil

La línea telefónica de emergencias de Defensa Civil 103, tuvo 27 ingresos por servicios de energía eléctrica.
17 llamados por corte de suministro.
7 comunicaciones por caídas de postes y cableado eléctrico.
3 llamados por transformadores fuera de servicio.
Pronóstico para la jornada del SMN

Temperaturas mínimas de 23° y máximas de 34°.

Mañana

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Mejoramientos temporarios. Vientos moderados del sector este.

Tarde/Noche

Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas. Vientos moderados del norest

Compartir

Comentarios