SALUD |

Colecta voluntaria de sangre en Villa Mariano Moreno

El objetivo fue concientizar a las personas sobre la importancia de esta problemática socio-sanitaria. La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales.


El Ministerio de Salud Pública a través de la División Educación Sanitaria llevó a cabo una colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea en conjunto con la Dirección de Salud del municipio de Las Talitas. El objetivo fue concientizar a las personas sobre la importancia de esta problemática socio-sanitaria.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de sus vidas) y las ganas de dedicarle apenas media hora.

Esta fue la última colecta voluntaria de sangre y registro de médula ósea del año y se realizó en la plaza Miguel Azcuénaga. También estuvo presente el operativo de Tucumán Mascota con la colocación de vacunas antirrábicas.

Desde la División Educación Sanitaria trabajan de manera articulada con la Dirección de Salud de la municipalidad, a cargo de la doctora Verónica Carrizo. La misma realiza una campaña sobre promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre y colecta externa de sangre. Además tiene como propósito para el próximo año fortalecer estas actividades de concientización en Las Talitas.

Cabe destacar que el registro de médula ósea perteneciente al INCUCAI acompaña en todas las actividades con el objetivo de incrementar la cantidad de donantes potenciales en la provincia y en el país.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

-Gozar de buena salud
-Ser mayor de 18 años
-Pesar como mínimo 50 Kilos
-No encontrarse en ayunas
-Presentar identificación personal
-Sentirse bien el día de la donación
-No haber sido transfundido en el último año
-No ser adicto a drogas de ningún tipo
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año
-No estar embarazada o amamantando
-El proceso de selección pre-donación se realiza para determinar que la donación de sangre no pueda afectar al donante y sea segura para el receptor. Durante este proceso se puede solicitar información más detallada respecto a la aptitud para ser donante.
-Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?
Se puede hacerlo con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres, hasta 4 veces en un año; y las mujeres, 3.

Dejá tu comentario