ECONOMIA |

El dólar empezó el año con una nueva suba

La divisa norteamericana abrió la jornada a $38,90. Prevén, para este año, una suba acorde a la tasa de inflación.

El dólar abrió hoy a $38,90 para la compra y $37,10 para la venta en las pizarras del Banco Nación. De este modo, la divisa estadounidense inició la primera jornada cambiaria del año con una suba de casi 10 centavos respecto al cierre del viernes.

 

En uno de sus estudios, la consultora Robinson y Asociados concluyó que, para 2019, la evolución del dólar seguirá a la tasa de inflación. Se prevé una leve tendencia al atraso cambiario debido a que el gobierno, desde el punto de vista político, no podrá afrontar otro proceso de devaluación tan fuerte.

 

La cotización del dólar cerró 2018 con una suba superior al 100% y el índice Merval de la Bolsa porteña acumuló en similar período un incremento marginal del 0,75%, en la medición en pesos, y una caída del 50,2% en dólares. La inflación de los 12 últimos meses rondaría el 48% y la tasa de política monetaria -tras alcanzar un máximo del 74% en los primeros días de octubre- concluye el año en 59,25%.

 

Con la nueva política monetaria del Banco Central, encabezado por Guido Sandleris, se estableció una zona de no intervención en el mercado financiero. Entendida como un sistema de bandas, si el dólar oscilará entre los $ 34 a $ 44, la autoridad monetaria se abstiene de intervenir en el mercado ya sea para comprar o para vender.

 

Asimismo, se estableció que los límites de la banda se ajustarán un 3% mensual en relación al promedio de inflación de los últimos meses.

 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario