Un programa de la plataforma criticó al príncipe Mohamed bin Salmán.

Un episodio de un programa humorístico fue retirado tras una queja del régimen saudí. El programa criticaba fuertemente al gobierno de aquel país.

Netflix eliminó un episodio de un programa de comedia satírico que critica a Arabia Saudita luego de que el reino se quejara. La medida plantea nuevas interrogantes sobre los límites de la libertad de expresión en internet, según un informe de prensa publicado el martes.

El episodio de Patriot Act with Hasan Minhaj sobre Arabia Saudita fue retirado tras recibir una solicitud del reino, argumentando que el video violaba una ley contra el delito cibernético.

En su show, Minhaj (un estadounidense musulmán con descendencia india) critica a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

 

El humorista criticó especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los sauditas en Yemen.

"Respaldamos con fuerza la libertad artística y retiramos este episodio solo en Arabia Saudita tras recibir una solicitud legal válida, cumpliendo con la ley local", dijo un ejecutivo de Netflix en un comunicado a The Hollywood Reporter. Las acciones de la compañía caían 1% este lunes.

Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, expresó el martes que la medida de Netflix era "bastante indignante" y se preguntó si es que la empresa había hecho algo para luchar por mantener el material disponible.

 

Hasan Minhaj, presentador cómica (AFP)

 

El episodio aún puede verse en otras partes del mundo. En Arabia Saudita, puede encontrarse en YouTube. "Ahora sería un buen momento para reevaluar nuestra relación con Arabia Saudita. Y digo esto como musulmán y como estadounidense", afirma el protagonista. Además, criticó al reino por su implicación en la guerra de Yemen y describió al régimen del país como autocrático.

Las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio y escepticismo público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad.

 

Netflix retiró un episodio de la serie humorística “Patriot Act with Hasan Minhaj” (“Patriota No Deseado”)

 

"Al ceder a las demandas de las autoridades, Netflix está en peligro de facilitar la política de cero tolerancia del reino sobre la libertad de expresión, y ayudar a las autoridades a negar a la gente el derecho al libre acceso a la información", sostuvo Samah Hadid, director de Amnistía internacional para Medio Oriente.

La ONG Reporteros sin Fronteras posicionó en octubre a Arabia Saudita en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, agregando que "es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas".

Minhaj, de 33 años, ha visto crecer su popularidad. Sus rutinas combinan su historia personal y agudos comentarios políticos envueltos en humor vanguardista. En 2014 se convirtió en corresponsal principal en el popular "The Daily Show" de Comedy Central y en 2017 fue el orador principal de la cena de corresponsales de la Casa Blanca. "Patriot Act" debutó en octubre de 2018.

 

Fuente: Infobae

Compartir

Comentarios